lunes, 20 de septiembre de 2010

"No consentiremos que Bruselas condene a los pueblos mineros sin sopesar el daño"

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL 20/09/2010 a las 06:00

Grupos de niños apoyaron ayer el noveno relevo de encerrados en el Ayuntamiento de Ariño..HERALDO

Cuando se cumplen dieciocho días de encierro en el Ayuntamiento de Ariño en defensa del carbón, los mineros tienen la vista puesta en la reunión que mañana, día 21, tendrá lugar en Bruselas entre una delegación aragonesa y los comisarios europeos de la Competencia -el español Joaquín Almunia- y de la Energía -el alemán, Günther Oettinger-.

El alcalde de Calanda, Manuel Royo, el único edil que viajará a la capital de la Unión Europea, declaró ayer que transmitirá la preocupación que existe en Aragón por la crisis del carbón. "No consentiremos que Bruselas, en torno a una fría mesa, sin conocer esta comarca y sin sopesar los daños, condene a los municipios mineros", dijo Royo. La expedición aragonesa estará integrada también por los consejeros de Presidencia e Industria de la DGA, Velasco y Aliaga, respectivamente; el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat; el secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén y la diputada socialista Yolanda Casaus. Todos salen esta tarde en avión desde Zaragoza a Bruselas, donde dormirán para mañana celebrar la reunión. Arrufat destacó que defenderá los intereses de la zona y que la imagen de Teruel a partir de ahora debe ser la que él mismo vio ayer: Motorland lleno de gente y la térmica de Andorra a pleno rendimiento.

El objetivo del viaje es lograr el apoyo de los comisarios al carbón autóctono como fuente de energía y a las ayudas a las minas más allá del 2014, sin que estas se vinculen al cierre. La Comisión Europea podría someter a votación la primera de las cuestiones el próximo día 29, pero la fecha todavía no es segura.

heraldo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias M. Luz por mantener actualizada la página de Enteban, ahora, con el problema de los mineros y en otras situaciones con los eventos de Ariño.

Rafi