miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los municipios mineros deciden encerrarse en Ariño como protesta


Martes, 31 de Agosto de 2010 10:32 Javier Zardoya / Marta Azanza

Este viernes comenzará en Ariño un encierro en su Ayuntamiento de forma indefinida. La propuesta surgió ayer en la reunión que mantuvieron sindicatos, empresarios, grupos políticos y una veintena de alcaldes de los municipios afectados por la crisis de la minería. Después de más de tres horas de debate, CC OO y UGT consiguieron arrancar el compromiso casi unánime de todos los implicados para apoyar de forma conjunta la medida. El lugar, Ariño, ha sido el elegido por “ser el más representativo de todos los municipios de tradición minera”. “El encierro comenzará a las 12.00 será continuado y cada 48 horas nos relevaremos un representante de cada sindicato, un alcalde, un empresario y un presidente comarcal para forzar a la Unión Europea a adoptar una decisión sobre la aprobación del Real Decreto del carbón autóctono”, explicó Aurelio Rodrigo, secretario comarcal de UGT. “Hay gente suficiente para iniciar el encierro y prácticamente unanimidad entre todos los alcaldes de los municipios afectados”, aseguró Rodrigo.

Los agentes sociales quieren de esta forma presionar a los políticos de Bruselas y al gobierno autonómico para que cambie la normativa y el plan previsto de cierre definitivo de las minas en el año 2014.

Este encierro reivindicativo quiere llamar la atención y escenificar la unanimidad de todos los agentes sociales. De hecho, los sindicatos buscarán extender esa unanimidad a todos los partidos del arco parlamentario aragonés mediante una reunión que han planteado para la próxima semana en Ariño. “Queremos que los cinco partidos aragoneses hagan algo como se está haciendo aquí y se debata en las Cortes. Queremos que nos defiendan todos”, apostilló el representante sindical.

En la misma línea de búsqueda de consensos insistió María Ángeles Manzano, portavoz comarcal de CC OO en Andorra, que cifró en más de 1.000 puestos de trabajo directos en la zona que dependen de que la UE prorrogue las ayudas al carbón. “La situación es muy grave y queremos que se solucione pronto porque gran parte del futuro de Teruel y de la zona de Mequinenza depende de ello”, explicó la representante sindical.

Noticia completa en: La Comarca.net


No hay comentarios: