domingo, 5 de septiembre de 2010

Ariño prosigue su encierro con la esperanza puesta en la reunión del viernes



El Gobierno de Aragón y los alcaldes de la zona de cuencas mineras se reunirán el próximo viernes con los comisarios europeos de la Competencia y de Energía para defender el Decreto del Carbón. Mientras tanto, este domingo se ha producido el primer relevo en el encierro de Ariño que ha contado con un gran apoyo popular por parte de los vecinos.




Con aplausos y emoción desbordada. Así han recibido cientos de vecinos de las cuencas mineras a los que este domingo han abandonado y continuado el relevo del encierro en el Ayuntamiento de Ariño en defensa del Decreto del carbón. Todos tienen las miras y la esperanza puestas en la cita de este viernes en la que el Gobierno de Aragón y los alcaldes de la zona se reunirán con los comisarios europeos de la Competencia y de Energía para defender el Decreto del Carbón.



A las doce en punto de la mañana se producía el cambio. Los que dejaban su puesto han agradecido el “tremendo apoyo popular” y la repercusión que han tenido, “que incluso empieza a escucharse en Bruselas”, ha asegurado el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. No en vano, para los habitantes de las cuencas mineras son auténticos héroes y así lo han demostrado concentrándose en la plaza del Ayuntamiento, aplaudiendo y vitoreándoles.



Noé ha destacado el comportamiento de la localidad de Ariño: “No nos podemos quejar en absoluto, ha sido unánime porque saben que nos estamos jugando muchísimo. Vienen, te traen comida, dulces… y te apoyan sin parar”.



Los nuevos “ocupantes” del Consistorio han anunciado que seguirán presionando con “uñas y dientes” para que Europa apruebe el decreto sin demoras. Estos son Antonio Donoso, presidente del Comité de Empresa de la Central Térmica de Teruel, Antonio Planas, delegado sindical de Comisiones Obreras del mismo sitio, Ana Cristina Pérez, diputada por IU en la Diputación de Teruel y también concejal del Ayuntamiento de Andorra, y Manolo Royo, alcalde de Alloza.


No se descartan nuevas movilizaciones
La edil ha señalado, tras ocupar su puesto, que hay que seguir luchado porque el sector del carbón es uno de los modos de vida históricos de la zona. “Si no se nos hace caso, no descartamos otras movilizaciones más duras como cortes de carreteras, porque es el futuro de nuestra población, de los jóvenes del territorio y de nuestros hijos”, ha subrayado.



La próxima semana será clave. El lunes se reunirá la Mesa de la Minería de Aragón, en la que participarán sindicatos, patronal, alcaldes y DGA para aprobar el documento negociado con Asturias y Castilla y León y presentarlo en Bruselas. Por último, los representantes aragoneses se sentarán este viernes con los comisarios europeos de la Competencia y de Energía.



A este conflicto se refirió durante la madrugada de este domingo en Graus el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ejerció de pregonero de las fiestas de esta localidad oscense. El jefe del Ejecutivo aragonés dijo que confíaba en que Europa tenga en cuenta y apruebe el decreto presentado por el Gobierno de España, y que defienda la continuidad de estas explotaciones.




.

No hay comentarios: