miércoles, 29 de septiembre de 2010

Concluye el encierro de los mineros en Ariño (Teruel) después de que Bruselas autorice las ayudas al carbón


ARIÑO (TERUEL), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -


El encierro que los mineros y vecinos de la zona llevan a cabo en el Ayuntamiento de la localidad turolense de Ariño, en defensa de la minería del carbón, concluirá esta tarde, después de que el Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) haya dado el visto bueno al Decreto del Gobierno de España de incentivos al carbón nacional.


En una nota, el sindicato UGT ha indicado que el encierro ha durado 27 días. El secretario de UGT en Cuencas Mineras, Aurelio Rodrigo, ha señalado que es "una buena noticia" que se haya dado el visto bueno al Decreto.


En este sentido, Rodrigo ha dicho que "el Real Decreto llega, en teoría, hasta el 2014, la fecha del reglamento es otra y cuando nos tengamos que enfrentar a ella lo haremos" porque según ha dicho "entiendo que la aprobación del Decreto no condiciona nada, porque el reglamento de ayudas hay que negociarlo".


Así, ha manifestado que "vamos a alegrarnos de la aprobación del Decreto y cuando llegue la batalla del reglamento será otro cantar". Y es que, el sindicalista cree que la de hoy es "una buena noticia, porque nos ha costado mucho conseguirlo", aunque reconoce que "es una primera batalla y la guerra no está ganada, pero vamos a alegrarnos de la primera batalla vencida y no vamos a ponernos en lo peor con la segunda parte".


Por otro lado, ha subrayado que esta tarde terminará el encierro que los mineros han mantenido en el Ayuntamiento de Ariño desde el pasado 3 de septiembre en turnos de 48 horas. El último relevo ha tenido lugar esta misma mañana, y esta tarde se concentrarán allí "para agradecer a todo el mundo su apoyo y su solidaridad".


En cuanto a la jornada de huelga general convocada por el sector minero para mañana, jueves 30 de septiembre, ha dicho que están pendientes de lo que UGT y CC.OO. decidan a nivel nacional a lo largo de las próximas horas.


No hay comentarios: