lunes, 13 de septiembre de 2010

Comienza una semana decisiva para los encerrados de Ariño

García (CC. OO.), Clavero (PP), Lecina (PAR) y Galve (UGT)

13/09/2010 a las 04:00

El encierro voluntario y rotatorio en el Ayuntamiento de Ariño cumplió ayer su décimo día. Diez días que han transcurrido con veinte personas encerradas en el consistorio de la localidad pero con cientos de apoyos por parte de toda la sociedad.

Esta semana se espera decisiva en el devenir de los acontecimientos en el sector minero español. Este miércoles los sindicatos CC. OO. y UGT mantendrán una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y ya han anunciado que convocarán una huelga a nivel español si del encuentro no se sale con una fecha marcada para que la UE decida si aprueba o no el decreto del Carbón.

Paralelamente, las movilizaciones sociales para la defensa de un sector estratégico continúan. Hoy mismo está convocada una manifestación en la localidad zaragozana de Mequinenza. Será a las 19.00 horas en la plaza del Minero, pero una hora antes los mineros harán una marcha de protesta acompañados de sus familiares.

Se espera una masiva afluencia de personas de localidades cercanas, de hecho desde Ariño ya han fletado un autobús con unas sesenta personas, que se desplazarán hasta este municipio de la comarca del Bajo Cinca con el que comparten importancia minera. Ariño y Mequinenza son las dos únicas localidades aragonesas con minas de carbón de interior.

Cambio de turno

Respecto a las cuatro personas que permanecen encerradas en el Ayuntamiento de Ariño: María José Lecina, alcaldesa de Crivillén (PAR); Carlos Clavero (concejal del PP en Ariño); Bernardo García (CC. OO. Andorra); y Alejo Galve (UGT Andorra), hoy recibirán el relevo de otros cuatro voluntarios.

Esta vez, los protagonistas serán el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero (IU), Marco Negredo (CHA Andorra), Alain Pérez (CC. OO. Andorra) y Manuel Minguillón (UGT Andorra) quienes permanecerán durante los próximos dos días encerrados en el salón de plenos. Alrededor de 60 escolares les acompañarán en el cambio de turno.

El acto de protesta iniciado en Ariño está recogiendo apoyos constantes, no sólo de los habitantes del municipio, que efectúan frecuentes visitas para interesarse por el encierro, sino de todo el sector. Ya hay varias decenas de voluntarios para continuar los relevos, por lo que de seguir así las dos próximas semanas estaría cubierto.

El encierro también está sirviendo para que personas de muy distinto signo político se conozcan entre sí conviviendo 48 horas juntas en un gesto histórico por la defensa del futuro del carbón y los empleos mineros en España.


JAVIERZARDOYA

HERALDO.ES

No hay comentarios: