martes, 7 de septiembre de 2010

La Mesa de la Minería urge a Europa a que apruebe el decreto del Carbón

Martes, 07 de Septiembre de 2010 12:42 Iván Martín / Marta Azanza

La Mesa de la Minería, compuesta por sindicatos, patronal, alcaldes y DGA, aprobó ayer adherirse al manifiesto de apoyo al mantenimiento de un sistema específico de ayudas al carbón. El documento se firmará próximamente para presentarse ante las autoridades europeas y con el que se pretende defender la minería en España y Alemania. Precisamente, el documento ha sido elaborado de forma consensuada entre los Gobiernos de España y Alemania, las ejecutivas autonómicas de Aragón, Castilla y León y Asturias así como la patronal Carbunión.

La mesa pretende así urgir la aprobación del decreto que garantice el suministro eléctrico a base del carbón autóctono y que garantizaría los puestos de trabajo de los mineros turolenses. Además, también solicitan, tal y como explicó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la aprobación del reglamento que permita a España dar preferencia a la producción eléctrica con carbón español y se garantice así el consumo de los 10 millones de toneladas que se producen en el país.

Aliaga añadió que “es necesario que Bruselas tome una decisión urgente sobre la problemática”, sobre la cual señaló que “en España la sufrimos desde hace ya un año”.

Precisamente, el consejero resaltó como uno de los motivos la elevada dependencia energética exterior de España-81.7%- y de Europa -58% hoy y previsto un 75% en dos años-. En función de estos datos, intentarán convencer a los Comisarios europeos de la necesidad de mantener una actividad minera mínima que garantice el acceso a reservas en caso de desabastecimiento y que, además, se extienda durante un largo periodo de tiempo.

Además de la alta dependencia, la Mesa alegará la inestabilidad política de los dos tercios de los actuales países productores y que podría dejar, según Aliaga, “a Europa sin suministro en un futuro”.
Noticia completa en: La Comarca.net
.

No hay comentarios: