viernes, 17 de septiembre de 2010

La minería aragonesa se prepara para avivar la 'guerra' del carbón

17/09/2010 R. L. M. / R. B. L.

Los mineros pasarán a la acción con unas protestas similares a las de León. Aliaga suaviza el optimismo de Iglesias sobre el decreto de ayudas.

A los sindicatos aragoneses del carbón se les ha agotado la paciencia. Las "escasas" garantías que ofreció en la noche del miércoles el ministro de Industria, Miguel Sebastián, respecto a la puesta en marcha de las ayudas a la quema de lignito nacional va a provocar "un intenso recrudecimiento" de las protestas en las comarcas mineras, que en los próximos días podrían convertirse en un auténtico "campo de batalla". "No queremos adelantar nada, pero las movilizaciones se parecerán cada día más a las del resto de comunidades que están defendiendo el carbón", subrayó ayer el responsable de la minería de CCOO Aragón, Antonio Herrero.

Los representantes sindicales tienen muy claro que este es el momento idóneo para sacar la artillería pesada. Por eso, han convocado esta mañana en Ariño a los comités de todas las empresas mineras de la comunidad para trasladarles las acciones a realizar y ver si están de acuerdo. "Hasta ahora hemos tenido resguardados a los mineros, pero ya es hora de que pasen a la acción", avisó el secretario comarcal de UGT Aragón, Aurelio Rodrigo.

Las advertencias sindicales van "muy en serio". Tanto que los alcaldes de las comarcas ya no participarán en el encierro del Ayuntamiento de Ariño, que, eso sí, se mantendrá con la asistencia de sindicalistas y trabajadores. Las federaciones de UGT y CCOO también van a ir preparando a lo largo de estas reuniones la huelga de los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, cuya convocatoria ya fue registrada ayer en el Ministerio de Trabajo y que va dirigida a unos 8.000 trabajadores (700 en Aragón).

Una huelga que, según los sindicatos, no se hubiera convocado si el Ministerio hubiera dado "más garantías". "Para los intereses de nuestro territorio la clave era que Sebastián garantizara la puesta en marcha del decreto aunque Bruselas no lo autorice el 29 de septiembre, pero, lamentablemente, eso no fue así", explicó Rodrigo. Y es que, al parecer, Industria no quiere arriesgarse a recibir una sanción por parte de la UE. "Si supiera seguro que el 29 lo aprobará lo hubiera firmado", añadió Herrero.

Ante la posibilidad de que Bruselas autorice este mes el decreto, el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, se mostró ayer mucho más prudente que el presidente Marcelino Iglesias al recordar que estaba convencido de que lo iba a hacer en julio y "se quedó sobre la mesa". En este sentido, Herrero puntualizó que es la cuarta vez que les dan una fecha "y ya no nos creemos nada".

Por otra parte, ayer, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que se agilice la autorización.

http://www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: