domingo, 5 de septiembre de 2010

A Bruselas para defender la minería

Trabajadores de la mina subterránea de Sierra de Arcos, en Ariño, durante un cambio de turno. Foto: ANTONIO GARCÍA

J. L. Valero/ M. A. Moreno. TERUEL

La próxima semana será clave en las negociaciones sobre el carbón y las ayudas que afectan el futuro de las cuencas mineras. Los gobiernos central y autonómico, los sindicatos, los alcaldes y la patronal mantendrán varias reuniones, juntos y por separado, incluidos contactos con Asturias, Castilla y León. Todos van a presionar a Bruselas para que respete el decreto acordado en España que reserva un 15% para el suministro de energía térmica, así como una ampliación de los plazos para transformar el sector.
Las reuniones comenzarán este lunes con la Mesa de la Minería de Aragón, en la que participarán los sindicatos, la patronal, los alcaldes y la DGA (aprobarán el documento negociado con Asturias y León y que se presentará en Bruselas), y culminarán el viernes día 10 (a la espera de confirmación) en Bruselas, donde los consejeros de Presidencia e Industria, Javier Velasco y Arturo Aliaga, respectivamente, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, y una delegación de alcaldes de las cuencas mineras se sentarán con los comisarios europeos de la Competencia y de Energía, el español Joaquín Almunia y el alemán Günther Oettinger. Asimismo, habrá reuniones del Ministerio con la patronal española del carbón para decidir actuaciones conjuntas. También habrá contactos con Alemania y Polonia, que tienen problemas similares.
Velasco, que mostró su respeto y apoyo a los alcaldes y a los mineros aragoneses, resaltó ayer que el objetivo del Gobierno PSOE-PAR es “resolver el problema de forma conjunta a nivel español y europeo, no ir de forma aislada, y con el cierre de filas de todos los partidos, tanto en Aragón como en Madrid y en Bruselas”. Añadió que a Europa “llevaremos posturas unificadas con asturianos y castellanoleoneses”. “Con la actual situación de crisis económica -insistió-, necesitamos más tiempo para la transformación y reconversión profunda del sector del carbón y de las cuencas mineras”. Destacó, además, que “debemos unir esfuerzos con Alemania y Polonia, que están en la misma situación. De hecho, los alemanes ya advirtieron que no estaban dispuestos a cumplir los nuevos plazos ante la crisis económica”.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó ayer en la localidad oscense de Graus que espera que “se resuelva pronto” todo el asunto relacionado con el carbón y las cuencas mineras aragonesas. “El carbón -añadió- es una reserva estratégica para Aragón y por eso espero que la UE haga caso al decreto del Gobierno español y la posición de Aragón, Asturias y Castilla y León”.
El consejero de la empresa Compañía General Minera –que explota las minas de Estercuel- Jesús Aznar calificó ayer de “crítica” la situación y afirmó que el Gobierno español necesita el respaldo de la Unión Europea para aplicar ayudas al sector, pues de otro modo, “el lobby energético de las renovables no se lo permitiría”.
Tras la multitudinaria manifestación en Andorra y el encierro de agentes sociales en el Ayuntamiento de Ariño desde el pasado viernes en defensa del carbón, el secretario de la Federación de Industria de CC. OO. en Teruel, Antonio Herrero, pidió a los gobiernos central y autonómico “que reaccionen para buscar soluciones a corto plazo que eviten la muerte de la comarca”.
El diputado socialista turolense Vicente Guillén afirmó que será el PSOE “el que solucionará el problema”, negociando en Bruselas con los comisarios europeos. Destacó que los alcaldes de su partido en la provincia están teniendo una destacada participación en las movilizaciones de los últimos días.
La secretaria del PP en Teruel, Carmen Pobo, consideró muy positivo “que los ciudadanos hayan salido a la calle para decir lo que piensan”. Pobo dijo que “hay que mantener los empleos de la minería porque de ellos viven muchas familias” y reclamó la aprobación en Bruselas del decreto español de ayudas al carbón.

Protestas en Asturias y CastillaLas protestas por la crisis del carbón se suceden también en Asturias, Palencia y León, donde los mineros han dejado de cobrar sus nóminas. Cincuenta y dos trabajadores se han encerrado indefinidamente en una mina subterránea en Palencia mientras que el pasado jueves, 120 mineros de Asturias, Palencia y León se concentraron en esta última provincia y cortaron la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) ocasionando un atasco de varias horas.

No hay comentarios: