miércoles, 20 de mayo de 2009

AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

1250 METROS – PARALELO AL EXISTENTE.
PENSADO PARA QUE PUEDA ENTRAR UN COCHE FÚNEBRERECUPERACION DE LOCALES YA EXISTENTES CON ALTO GRADO DE DETERIORO.

PRESUPUESTO TOTAL: 141.000 EUROS

70% CARGO A DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL
30% CARGO AL AYUNTAMIENTO DE ARIÑO

José Antonio Oliete Lucea

Concejalía de Urbanismo

1 comentario:

Salvador Macipe dijo...

José Antonio, excelente labor la que venís haciendo en Urbanismo comenzando por remozar y mantener las cosas que tenemos antes de embarcarnos en nuevas, ya que estas, aunque también haya que tenerlas presentes, deben estar normalmente, salvo excepciones, en un segundo plano en el orden de las prioridades.
El dibujo de la ampliación del cementerio es difícil de entender, quizá porque no se ven bien los textos ni las orientaciones.
Me gustaría decir también algunas cosas respecto al concepto de cementerio:
En primer lugar que, paradójicamente, su buena imagen es para que la aprecien y valoren los jóvenes, y los relativamente jóvenes, ya que los viejos ocupan los cementerios antes,pero ven pocas veces las recientes mejoras. Por este motivo el cementerio debería plantearse con mentalidad juvenil como hacen en muchos países. Incluso en algunos lugares de España están accesibles al lado de la iglesia en el centro del pueblo y llegan a ser, por su encanto,frecuentados con normalidad por los vecinos y hasta especiales motivos de atracción turística.
El sentido utilitario del enterramiento en nichos donde van a parar los difuntos bien empaquetados, es más propio de ciudades escasas de terrenos. En los pueblos, donde por suerte o por desgracia tocamos a muchas hectáreas por habitante, no debe ser el ahorro de superficie el factor principal, teniendo en cuenta además que posiblemente ni siquiera es el sistema más económico.
El aspecto del coste es para estudiarlo cuidadosamente, porque estamos llegando a la ironía de que sea inaccesible económicamente el morirse, de tal modo que, al final, solo podrán disfrutar de este lujo los muy adinerados.
Aunque la línea de dignificación del cementerio que se viene siguiendo es buena y ya se nota un cambio importante a mejor, lo que he dicho anteriormente es un tema de meditación a tener en cuenta para el futuro, y ver si haciendo más atractivo el entorno de nuestra última residencia le perdemos un poco el respeto a la muerte lo que nos tiene subconscientemente agobiados durante toda la vida. Por otra parte produce general satisfacción y sensación de paz el saber que los restos de las personas queridas y recordadas están en un lugar digno, e incluso bonito y agradable.
Este momento de la ampliación hubiera sido apropiado para tomar en consideración alguna de las anteriores ideas.
Repito mi enhorabuena por vuestros continuos esfuerzos para mejorar en lo posible las cosas de Ariño.
Un cordial saludo