lunes, 15 de diciembre de 2008

Celebración de Santa Bárbara

La Asociación “Pozo Corral Negro”, fundada en 2007, en tan sólo un año, ha conseguido revitalizar la Festividad de Santa Bárbara en Ariño e involucrar en esta celebración, a la Empresa SAMCA, al Ayuntamiento de Ariño, a Asociaciones Culturales locales, al Coro de la Parroquia de Ariño, a los distintos bares y restaurantes. Así, entre todos se ha conseguido vivir tres días de Hermandad, diversión y cultura.

Con disparo de cohetes y el ruido de las campanas de la torre, empezaba el 4 de diciembre en Ariño, la celebración de la fiesta de Santa Bárbara.





La Celebración de la Misa en honor a Santa Bárbara, Patrona de los mineros, estuvo cooficiada por el párroco de Ariño y por un sacerdote de nacionalidad polaca. El Coro de la Parroquia de Ariño, demostró una vez más su alta profesionalidad. Los niños del Colegio de Ariño participaron en la ofrenda de flores. Al finalizar la Misa un trabajador de SAMCA, interpretó el Himno a Santa Bárbara y seguidamente con la imagen a hombros de mineros, prejubilados, ariñeros y polacos, se procesionó hasta la ermita de Santa Bárbara. Finalizadas las obras de rehabilitación en los alrededores de la ermita, este año, hubo un cambio en el recorrido de la procesión, y así a su paso se podía contemplar la antigua era de la ermita, transformada en una bellísima plaza con magníficos miradores.






Seguidamente después y en el edificio del Antiguo Economato de SAMCA, sede del futuro Museo Minero de Ariño, tuvo lugar la apertura de una exposición monográfica sobre la minería. Allí se rindió agradecimiento a un prejubilado de SAMCA y vecino de RILLO, el cual con su habilidad, paciencia y voluntad, ha diseñado y fabricado minuciosamente una maqueta de una explotación minera de RILLO, y desinteresadamente la ha donado, para lo que será el futuro Museo Minero.



Los mineros y prejubilados se reunieron para comer en peñas y en los restaurantes del pueblo. Después de los distintos campeonatos de guiñote, pudimos romper a carcajadas con el espectáculo “Variedades”, patrocinado por la empresa SAMCA.

El día 5, Ariño vivió una mañana de máxima expectación. El programa de Antena 3 “Aragón en Abierto”, emitía imágenes grabadas en Ariño el día anterior mezcladas con imágenes y entrevistas en directo. Santiago Noé y Adela Izquierdo acompañaron a la reportera enviada describiendo el pueblo, y los alrededores. Y en el plató de televisión entrevistas a Joaquín Noé, alcalde de Ariño, que asistió acompañado por José Antonio Blesa, Director del CRA Ariño-Alloza y Concejal de Cultura, Antonio Abad, miembro de la Asociación “Pozo Corral Negro”, y Vicente Paricio, Hermano Mayor de la Cofradía “Jesús Nazareno”, y miembro también de la Asociación “Pozo Corral Negro” y de la Asociación Local Musical REPECHOROCK. Y en no demasiado tiempo hablaron de Ariño, “el pueblo más minero de todo Teruel”, como dijo nuestro alcalde, del carbón, base de nuestra economía, del colegio, y de la intensa actividad cultural que se desarrolla en el pueblo durante todo el año, motivada por las distintas Asociaciones Culturales Locales.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ariño con las iniciativas de las Asociaciones Culturales, el viernes a las 19,00 horas, en la Iglesia parroquial, pudimos disfrutar de un maravilloso concierto de música clásica a cargo del dúo DUHOLA.



Y por la noche en el cine de la Casa de Cultura, la Asociación Cultural “El Rolde”, colaborando con la Asociación “Pozo Corral Negro”, proyectó la película GERMINAL de Claude Berri. Película de temática social, en la que se describe con la máxima veracidad, las míseras condiciones de vida de los mineros en la Francia del Segundo Imperio, las luchas obreras y la lucha por la supervivencia.
Y del cine, al Hostal 5 Arcos, establecimiento que colaboró organizando en sus salones, sesión de baile, a la que estaba invitado todo el pueblo.

El día 6, por la tarde y en el Cine de la Casa de Cultura, D. Pedro Alcaine Burillo, natural de Ariño, trabajador de SAMCA y Presidente de la Asociación “Pozo Corral Negro”, expuso una interesante ponencia audiovisual para hablar de ese ser humano que día a día baja a la mina para ejercer el oficio de minero y de la historia socioeconómica de Ariño desde primeros del siglo XX, una historia ligada casi en su totalidad a la evolución y cambios sufridos por las empresas dedicadas a extraer el carbón en Val de Ariño.


La fiesta quedó clausurada con un impresionante concierto que la Asociación Repechorok, colaborando con la Asociación “Pozo Corral Negro”, presentó en el local habitual. Actuaron “Larry J.Band”, un grupo que interpretó magistralmente clásicos temas: blues, soul y rock, con los que el público disfrutó hasta la madrugada.
Fina Giménez

No hay comentarios: