lunes, 22 de noviembre de 2010

“Compromiso” de Endesa con Industria para adquirir carbón nacional

Viernes, 19 Noviembre 2010 MARCOS NAVARRO / Alcañiz

Las eléctricas comprarán carbón hasta que se resuelvan los recursos que han presentado ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo, según un “principio de acuerdo” al que, según el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha llegado el Ministerio de Industria con Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Este extremo fue ayer corroborado por la diputada nacional por la provincia de Teruel, Yolanda Casaus.

Casaus manifestó que a última hora de la mañana de ayer le llamó el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, para informarle del “compromiso” que han adquirido las eléctricas con su gabinete para cumplir con el real decreto del carbón, al menos hasta que los tribunales que han paralizado la norma, aplicando cautelares ante los recursos presentados para estudiarla con detenimiento y dictaminar su legalidad, resuelvan en el plazo estimado de dos meses.
No los retiran
Sin embargo, las eléctricas no retirarán los recursos porque, una vez aceptadas las cautelares, no pueden hacerlo así como así. Aún con todo, la diputada entiende que la presión a las eléctricas ha hecho mella y ha propiciado esta nueva postura.
“Es un balón de oxígeno para el sector, que a partir de ahora era cuando iba a tener problemas de verdad ante la posibilidad de que las mineras empezaran a presentar expedientes de regulación de empleo”, observó Casaus. “Estábamos en la peor situación posible para los puestos de trabajo y para las familias de la cuenca minera”.
Esto mismo llevaba advirtiendo el consejero de Industria desde la semana pasada. Ayer, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón para informar de la problemática, dijo que la situación en 15 ó 20 días podría haber sido “preocupante”.
“Procedimiento especial”Aliaga se refirió ayer a un “principio de acuerdo” entre las eléctricas y el ministerio, a través del que las compañías aceptarían habilitar un “procedimiento especial“ para paliar la situación en las cuencas mineras y en las centrales térmicas, saturadas por la acumulación de lignito.
El preacuerdo, “que se verá en la prensa nacional en uno, dos o tres días”, según informaciones que maneja el consejero “de las dos partes”, intenta buscar una “solución de emergencia” fuera del ámbito jurídico.
Según explicó Aliaga, este pacto tendría validez hasta finales de año, aunque la diputada nacional aseguró que tendrá continuidad hasta que los tribunales se pronuncien.
Casaus afirmó también que las condiciones a través de las cuales se venderá carbón serán calcadas a las que figura en la resolución del 22 de octubre de 2010 de la Secretaría de Estado de Energía, Por tanto, la central térmica de Andorra verá entrar alrededor de 9.650 toneladas diarias procedentes de Compañía General Minera, Endesa y Samca. De esta forma, se podrá seguir extrayendo lignito de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

1 comentario:

Salvador Macipe dijo...

Los que conocemos a Arturo Aliaga sabemos que es un luchador incansable, trabajador de muchas horas, ingeniero competente con muchos recursos, y solidario de corazón con los problemas de Aragón y de sus gentes, por encima de su estricta responsabilidad. Si hubiera muchos Aliagas entre quienes nos gobiernan, otro gallo nos cantara en estas tierras. Milagros no puede hacer, pero volcarse a fondo con eficacia en los problemas, por descontado.
Tengo en él plena confianza y estoy seguro que hará todo lo que pueda por la minería aragonesa a pesar de que sea un difícil problema.