domingo, 15 de marzo de 2009

“RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO” y HERMANDAD DE COFRADÍAS “TAMBOAS”

La más importante manifestación tradicional de interés cultual del Bajo Aragón, es su Semana Santa.
Desde 1970 varios pueblos se unieron en torno a la “Ruta del Tambor y el Bombo” y desde entonces han trabajado año tras año para promocionar la Semana Santa de estos pueblos. La afluencia de turismo que se acerca a estas localidades en Semana Santa, avala dicho esfuerzo.
Desde la Comarca de Andorra y como Consejero de Turismo, tengo que decir que nos sentimos orgullosos de que la localidad de Andorra esté incluida en la “Ruta del Tambor y el Bombo”. A partir de 2009, una caja de bombones, con 9 unidades, una por cada localidad, promocionará la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón.Cada bombón está inspirado en un sabor típico del Bajo Aragón. El sabor que ha aportado Andorra a esta iniciativa, ha sido el del Aceite de oliva del Bajo Aragón D.O.



Desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos os animamos a probarlos, a regalarlos y a observar el folleto que los acompaña, en el que se explican los atractivos turísticos y culturales de los 9 pueblos integrantes.


Este año Andorra durante los días 20, 21 y 22 de marzo, es la anfitriona de las Jornadas Nacionales, es la organizadora y nos presenta un programa de Actos muy interesante para nuestra Comarca.

Y desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, también tenemos que destacar la labor que desde 1998, viene realizando la Hermandad de Cofradías TAMBOAS, integrada por 4 Cofradías, dos de ellas, Cofradía “Jesús Nazareno”, y “Cofradía Exaltación de la Pasión de la Santa Cruz”, de Ariño y Alloza respectivamente.

Estas Cofradías, además de trabajar para promocionar la Semana Santa de sus pueblos, también organizan unas Jornadas Anuales de Exaltación-Exhibición de Corneta, Tambor y Bombo. Jornadas de convivencia e intercambio cultural, que unen en torno a los sonidos de estos instrumentos, y en las fechas próximas a la Semana Santa a distintas Cofradías o Asociaciones de la geografía española. El 28 de marzo, se celebra la fiesta de TAMBOAS en Berge, estas Jornadas anuales son ya una cita obligada para los integrantes de nuestra Comarca, de la Comarca Bajo Aragón y de la Comarca Cuencas Mineras, ya que también son integrantes de esta Hermandad, la Cofradía de “S.Pedro” de Berge y “Santo Rosario y Virgen de los Dolores” de Muniesa.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, seguirá apoyando a estas organizaciones, así como a las diversas Asociaciones y Cofradías de todas las localidades, ya que su labor repercute en beneficio de nuestros pueblos y de nuestra Comarca.


José Antonio Oliete

No hay comentarios: