viernes, 28 de noviembre de 2008

....... Sobre la Fiesta de Santa Bárbara

TODOS recordamos el día de Santa Bárbara, con frío intenso, incluso años de nieve, con el color, el olor y el ruido de los cohetes que se lanzaban en el barrio de Samca, llegando el sonido hasta el pueblo, con un despertar volteando las campanas de la torre, un día en el que los mineros de Ariño (creyentes y no creyentes), se ponían su mejor traje y acudían a la Iglesia para participar o simplemente para acompañar en la Celebración de la Misa en Honor a Sta. Bárbara, su Patrona, y así empezaban un intenso día de Hermandad y diversión.

TODOS, hemos visto y hemos contribuido a que la fiesta más importante de ARIÑO, pasara de ser un día Grande en el pueblo, a ser un día en el que los trabajadores del carbón no iban a trabajar y alguno de ellos, más algún prejubilado y bastantes más jubilados con algún vecino de Ariño, el 4 de Diciembre acudían puntualmente a la parroquia de Ariño para participar en la Celebración de la Misa de Santa Bárbara y al acabar, se oía un comentario preocupante y casi generalizado: “Pronto no se podrá hacer procesión porque no habrá hombres para sacar la Imagen hasta la Ermita”. Y creo que con la ilusión de no ver desaparecida la fiesta, siempre había un grupo de amigos que se reunían para comer juntos y jugar al guiñote.

Siendo un pueblo minero por excelencia, era muy triste ver la indiferencia que existía ante la celebración de esta festividad.

Este desinterés, a nuestros mayores, les resultaba inexplicable ¿Por qué una fiesta que tanto les había hecho disfrutar, estaba a punto de perderse?. Es difícil de entender que a medida que los mineros han ido mejorando sus condiciones de trabajo y también sus salarios y a medida que se han ido prejubilando, parece ser que la alegría y la ilusión de celebrar juntos un día al año era menor.

El 4 de Diciembre de 2007, pasamos, de vivir este día con nostalgia y resignación, a vivirlo con ilusión. Algo que nunca debió de casi perderse, se estaba empezando a recuperar.

En mi opinión creo que fueron tres hechos importantes para Ariño, los que contribuyeron a relanzar después de un montón de años, la fiesta que todos queremos celebrar.

En 2007 se funda la Asociación “Pozo Corral Negro”, con la finalidad de recuperar el patrimonio minero de Ariño y revitalizar la fiesta de Sta. Bárbara. Esta Asociación en 2008 ya tiene alrededor de 60 socios y cuenta con un grupo de voluntarios que trabajan intensa y desinteresadamente durante el año para conseguir que el Antiguo economato de SAMCA, sea la sede de un Museo, un espacio dedicado al Oficio de Minero.

El día de Santa Bárbara del año pasado, la Iglesia se llenó de mineros, esposas, prejubilados, jubilados, niños, autoridades, y vecinos de Ariño, pero no fue por casualidad, creo que fue gracias en gran parte al CORO DE LA PARROQUIA DE ARIÑO, el cual acompañó con sus canciones, la celebración de una Misa Hispano-Polaca. Entre los asistentes, unos acompañaron con su presencia, otros con el sentimiento ó participando en las lecturas y ofrendas, colaborando según las creencias personales de cada uno. El resultado fue magnífico. Tuvimos una Celebración de la Santa Misa para honrar a la patrona de los mineros, digna de un pueblo minero, en la que se turnaron, mineros y prejubilados, ariñeros y polacos para procesionar con La Imagen de la Santa, hasta la ermita.

Muchos mineros jubilados, que nunca habían dejado de asistir a la Misa de Santa Bárbara, se sintieron contentos y muy aliviados al ver y sentir que la Procesión a la ermita tenía futuro.

Y creo que también es de justicia el recordar que SAMCA restauró la ermita de Santa Bárbara y que la COFRADIA “Jesús Nazareno”, eligió como labor social de 2007, restaurar en colaboración con SAMCA, el Altar de Santa Bárbara y su Imagen en la Iglesia Parroquial. Un altar y una Imagen que el día de Santa Bárbara pudimos contemplar con una luminosidad totalmente recuperada

¡¡¡ Qué el espíritu de honrar a Santa Bárbara y que la voluntad de celebrar su festividad, seamos capaces de vivirlo, de transmitirlo y de inculcarlo a las generaciones venideras !!!

No hay comentarios: