jueves, 2 de diciembre de 2010

Santa Bárbara 2010


Un años más nos disponemos a celebrar los actos que ha organizado la "Asociación Cultural Pozo Corral Negro" de Ariño con motivo de la patrona de los mineros Santa Bárbara.


Esta asociación que cuenta con más de 80 socios, nació con un objetivo claro: "que la cultura de la minería sea siempre un presente para todos y nunca un pasado".


Porque como ya sabéis aunque hay otros pueblos en Aragón que se denominan villas mineras, Ariño es el único pueblo de Teruel en el que todavía existe una mina de interior en la que trabajan unos 255 mineros y otra a Cielo Abierto en la que trabajamos 81 y de las aproximadamente 2,2 millones de toneladas de carbón que se extraen en toda la Comunidad, 1,8 millones de toneladas se extraen en Ariño. Por lo tanto no hay otro pueblo más minero que Ariño en todo Aragón.

El programa de actos, que abarca desde el próximo viernes día 3 y hasta el domingo día 5, en el que colabora el Ayuntamiento de Ariño, la empresa minera SAMCA y varias asociaciones de la localidad; es el siguiente:

- Viernes 3:

· A las 7 de la tarde: conferencia a cargo de Francisco Gonzalo Corral (Geólogo de la empresa SAMCA) en el cine de la Casa de Cultura.

“Situación general de la energía: el carbón como elemento indispensable en la producción de energía”. Carbón: origen y situación del carbón en Aragón.
Vídeo sobre secuestro y almacenamiento de CO2.

· A las 8.30 de la tarde se encenderá una gran hoguera en la explanada frente al Hostal 5 arcos.


- Sábado 4 día de Santa Bárbara:

· A las 12 del mediodía: Misa bilingüe (en castellano y polaco) en honor a la patrona de los mineros, cooficiada por el párroco de Ariño y un cura de nacionalidad polaca, amenizada por el coro de la localidad, con ofrenda a la Santa y Procesión hasta la ermita de Santa Bárbara.

· A las 7 de la tarde revista de variedades en el Hostal 5 Arcos con la colaboración de la empresa SAMCA.



- Domingo 5:

· A las 7.30 de la tarde Concierto del cantautor aragonés Joaquín Carbonell en el local del AMPA. Con la colaboración de la asociación Repecho Rock.

Tras la misa, y aunque no entra dentro del programa de actos, los sindicatos comarcales UGT y CC.OO. quieren hacer un homenaje a todos los vecinos y vecinas de Ariño por su apoyo en las reivindicaciones a favor del carbón durante los encierros del mes de Septiembre. Se hará un pequeño acto en el que descubriremos una baldosa alusiva que se colocará en la entrada del Ayuntamiento que era el lugar donde se hacían los cambios de turno de los encierros.

Esperando contar con vuestra presencia, os animamos a todos a que vengáis adisfrutar de estas fiestas tan significativas para Ariño, recibid un cordial saludo.


Joaquín Noé Serrano Alcalde de Ariño

Luis Lorente Valderrama Secretario de la Asociación Pozo Corral Negro
.

No hay comentarios: