miércoles, 15 de diciembre de 2010

El alcalde de Ariño (Teruel) prevé el cierre de minas a partir de enero

TERUEL, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -


El alcalde de la localidad turolense de Ariño, Joaquín Noé, prevé el cierre progresivo de instalaciones mineras a partir del próximo mes de enero de 2011, después de que la Comisión Europea haya autorizado la concesión de ayudas públicas del Gobierno de España al sector del carbón, ayudas vinculadas al cierre de las explotaciones. Mañana está prevista la aprobación definitiva del Reglamento europeo que las regulará por parte del Consejo de Competitividad.
En declaraciones a Europa Press, Joaquín Noé ha expresado una satisfacción "relativa" después de la decisión de la Unión Europea (UE), si bien ha mostrado su preocupación porque las ayudas recogidas en el Reglamento se irán reduciendo progresivamente, y sobre todo porque, siguen estando vinculadas al cierre de las minas deficitarias.
El alcalde de Ariño teme que, a partir de enero "algunas empresas mineras decidan cerrar" para no hacer inversiones en unas minas que podrían cerrar en pocos años. Los primeros cierres podrían ocurrir en el Norte de España, según Ariño.

Noé ha manifestado que la noticia "tiene una parte buena, porque las ayudas se prolongan hasta 2018, así que son cuatro años más de lo que se venía hablando", pero también tiene una parte negativa, como es que "siguen vinculadas al cierre de las explotaciones", ha insistido.
El alcalde, quien además trabaja en la mina a cielo abierto de su localidad, ha manifestado que "vamos a esperar a que se apruebe definitivamente mañana viernes" el Reglamento y sobre todo "a ver cómo afecta a las explotaciones de Teruel y Mequinenza".

Noé ha apuntado que "las empresas son una parte fundamental y hay que ver cómo les afecta", puesto que "si las ayudas van ligadas al cierre obligado en 2018 habrá que ver si las empresas quieren acogerse a estas ayudas".

Además, el alcalde de Ariño ha recordado que, en España, el Real Decreto que prima la quema de carbón autóctono "sigue en los tribunales". En el caso de Teruel, Noé ha reconocido que "Endesa ha dicho que va a seguir comprando carbón, así que la Central Térmica sigue quemando, aunque sin previsiones mensuales, sino de dos o tres días", pero ha apuntado que "veremos a ver cómo acaba el tema".

Joaquín Noé ha afirmado que "2010 va a ser un año para olvidar en el sector del carbón" y se termina "con noticias que no sabemos muy bien cómo nos va a afectar", en referencia tanto al Real Decreto como al Reglamento de Ayudas.

No hay comentarios: