viernes, 28 de mayo de 2010

Viaje por las escuelas de Aragón



Los primeros ordenadores portátiles llegaron al centro de la pequeña población turolense de Ariño, donde se han experimentado otras iniciativas pioneras que han revolucionado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ahora sus sueños son lograr una plantilla docente más estable y construir un nuevo edificio sin aulas: la escuela del futuro. Junto con el centro de Alloza forma un CRA (Colegio Rural Agrupado), aunque en la práctica se trata de dos escuelas distintas.

Este reportaje se centra sólo en la de Ariño.

Este es el libro recién publicado, escrito por Jaume Carbonell, director de la revista "Cuadernos de Pedagogía". El libro está ampliamente ilustrado con las fotografías de Luis Correas.
El autor y el fotógrafo estuvieron en Ariño los días 18 y 19 de enero realizando observaciones en las aulas y entrevistándose con todas las personas que Jaume consideró conveniente. En el tiempo de trabajó incluyó las comidas y se alargó hasta altas horas de la tarde. El magnífico resultado lo tenemos ya en las manos.

No hace ningún juicio de valor, sólo relata lo que vio, dejando al lector que extraiga conclusiones.
A continuación apunto amplias citas, de las 16 páginas dedicadas a la escuela de Ariño y algunas de sus fotografías.

“Conocimos al hombre más poderoso del mundo".

Cuatro niños del pequeño municipio turolense de Ariño han hecho ante Bill Gates una demostración de cómo utilizan en su escuela el Tablet PC o pizarra digital, la última novedad tecnológica en el sector educativo y que está implantada en 390 centros de Primaria de Aragón.

Vicente, Elena, Rosana y Patrick, alumnos de quinto y sexto de Primaria, fueron los invitados de excepción de Bill Gates en el Foro de Líderes Gubernamentales que Microsoft organizó en Berlín, en el que fue uno de los últimos actos de este gurú de la informática al frente de la compañía (a partir de entonces se ha dedicado a su Fundación).

‛‛Gates... eligió a estos pequeños genios de las nuevas tecnologías para demostrar el gran beneficio que estas pueden reportar a la educación de sus alumnos".
El País, 23/01/2008
Justo dos años después nos reunimos con tres de estos chicos en su antigua escuela para rememorar aquel apasionante viaje en el que les acompañaron, entre otras personas, el director del colegio, José Antonio Blesa, y la consejera de Educación, Eva Almunia. Para ellos lo más importante fue conocer ‛‛a uno de los hombres más importantes y ricos del mundo, el creador de Windows y gracias al cual podemos hoy trabajar con los ordenadores portátiles". Para Vicente fueron, también, ‛‛días de trabajo muy duro para prepararlo todo". Para Patrick, ‛‛una oportunidad para pasar unos días fuera de casa", y para Rosana, ‛‛la experiencia de poder montar por primera vez en un avión".

Los tres hacen una valoración muy positiva del uso de estos Tablet PC: ‛‛Se aprendía más, y de manera más rápida y eficaz. El método de trabajo era motivador y divertido". Pero todo cambió con el paso al instituto: ‛‛Volvimos a utilizar el bolígrafo para casi todo y, en vez de llevar el Tablet, que pesa unos dos kilos, cargamos con los libros de texto y cuadernos, que pesan unos ocho o nueve".



Unos pioneros muy afortunados


Melisa, Diego, Sara, María, Amanda, Cristina, Marina, Laura y Mario fueron los primeros alumnos de España que empezaron a usar los Tablet PC en el año 2003, cuando cursaban cuarto de Primaria en la escuela de Ariño, gracias a la colaboración de Microsoft y del Gobierno de Aragón. Hoy estudian 1º de Bachillerato, salvo una de ellas que sigue un ciclo administrativo. Se sienten una generación privilegiada por todas las novedades tecnológicas que pudieron experimentar: ‛‛ En este colegio nos mimaban mucho y se estaba muy pendiente de cómo iban todas las cosas nuevas que se iban probando. Los profesores nos decían que para aprender tocáramos muchos botones, que no se rompían, y que también ellos aprendían de nosotros".

Este alumnado viajo con frecuencia para mostrar su experiencia en ferias y congresos: a Zaragoza, Madrid y al Fórum de las Culturas de Barcelona. Y el centro se convirtió en una especie de Meca de las nuevas tecnologías, de las TIC educativas, por donde peregrinaron profesores universitarios de este y otros países, estudiantes de prácticas, empresarios, políticos y medios de comunicación. Recuerdan de modo especial el día que les visitaron representantes de los Ministerios de Educación de veinte países latinoamericanos: posiblemente la mejor Clase de Ciencias Sociales de su vida, ya que cada uno les contó lo mejor de su país.

Con el paso del alumnado a la ESO, el instituto supuso una involución significativa: ‛‛Volvimos al boli, al peso de las mochilas, a los libros de texto y a la pizarra de tiza. Como mucho íbamos una vez por semana a la sala de ordenadores. Era todo nuevo". Paradójicamente, lo viejo —el subrayar y copiar libros y el dictado de los apuntes— se convertía en una novedad para esta avanzadilla tecnológica: ‛‛En el instituto era más difícil y aburrido aprender, y los profesores eran más distantes y estaban menos encima de ti que en el colegio. Había pocos dispuestos a hacer cosas nuevas".

Estos trece chicos y chicas, que reconocen haber vivido un momento especialmente dulce e inolvidable en el CRA de Ariño, salvo en un caso, promocionaron con éxito en la ESO y en su mayoría piensan seguir carreras universitarias, dos de ellas la de Magisterio.

Abandonamos estos pueblos mineros donde, afortunadamente, han subido las temperaturas y la nieve ha desaparecido. Una suerte: porque la semana pasada este reportaje no se hubiera podido realizar, con el pueblo aislado y la revolución tecnológica desconectada durante unos días. Nos vamos con un recuerdo que nos acompaña el resto del viaje: la ilusión y el empeño de Ariño para que algún día no muy lejano se haga realidad el sueño de una escuela sin aulas con un equipo docente estable.

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