lunes, 24 de mayo de 2010

El gasoducto entre Azaila y Ariño estará concluido en el mes de julio

Viernes, 21 de Mayo de 2010 13:24 - Beatriz Severino

El gasoducto que Endesa comenzó a construir entre Azaila y Ariño en julio de 2009 ha culminado la primera fase por lo que los cinco municipios del Bajo Martín incluidos en el trazado ya cuentan con él. En la actualidad se está ejecutando la segunda fase del proyecto, es decir, la que une la comarca del Bajo Martín con la de Andorra Sierra de Arcos por medio de Ariño. El primer trazado ha constado de unos 25 kilómetros de longitud, al igual que el segundo. “Ya se ha construido el trazado y se ha entubado un tramo de 15 kilómetros. Ahora restan 10 y prevemos que en julio estará completamente acabado”, explicó el director técnico de Endesa Gas, Javier Ramón.

El trazado inicial apenas ha variado aunque sí que “ha habido que hacer pequeñas modificaciones de acuerdo a los terrenos”, aclaró. No obstante, a la predicción inicial de 13 millones de euros de inversión, se han sumado otros tres. “Hicimos el presupuesto lo más ajustado posible, aunque sobre la ejecución se ha engrosado tres millones más. La primera fase costó 8 millones y para la segunda estimamos la misma cantidad”, explicó el director.

Albalate del Arzobispo se encuentra a la espera de poder ejecutar la construcción de un ramal que conecte el abastecimiento de gas que acaba de llegar al municipio con el polígono industrial.

Este tramo está incluido en una partida presupuestaria que llegará a través del Plan 2006-2012 de la Minería del Carbón (Plan Miner), por la que está previsto que se conceda 1,5 millones de euros. “Las negociaciones con el Gobierno de Aragón avanzan a buen ritmo. Preveo que en un futuro muy próximo tendremos un feliz desenlace para proceder a ejecutar esta sección”, anunció Javier Ramón.

7.000 vecinos beneficiados
La construcción del gasoducto se estima que beneficiará a unos 7.000 vecinos y a una treintena de empresas. Este proyecto se concibe como el segundo más importante de la provincia de Teruel. Con él se cierra el anillo de gas que ya funciona en Cuencas Mineras y que enlaza Caspe, Teruel y Calamocha. “Proyectos de este tipo vertebran el territorio porque propician la llegada de empresas”, explicó Ramón. “En cuanto nos llegue el gas natural al polígono y acabemos su ampliación, habremos dado un gran paso”, comentó el alcalde de Albalate, Antonio del Río. Si los plazos no se demoran, en julio se habrán concluido los 50 kilómetros de red y se podrá comenzar a demandar la llegada del gas a casas y empresas.

La comarca.net

No hay comentarios: