miércoles, 21 de octubre de 2009

Ariño en el Rosario de Cristal de Zaragoza

El pasado día 13 de octubre, la cofradía Jesús Nazareno de Ariño organizó un año más la salida para participar en el Rosario de Cristal de Zaragoza.

El Rosario de Cristal de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, es una explosión de fervor religioso y cultural única en el mundo, que recorre las calles del casco viejo zaragozano todos los 13 de octubre de cada año desde 1889.

Así pues, cada 13 de Octubre cientos de personas, muchas ataviadas con espléndidos trajes regionales y otras venidas de diferentes puntos de España e incluso del extranjero, se agolpan para contemplar esta luminaria, que cierra los actos religiosos programados para las fiestas del Pilar.

Actualmente tiene su salida en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (antes lo hacía desde La Seo) y allí vuelve después de recorrer las calles de San Vicente de Paúl, plaza de España, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

En dicha iglesia, se ha creado recientemente una exposición permanente del Rosario de Cristal, adaptando ésta a su nuevo uso expositivo.

Los elementos está dispuestos en sentido procesional, y distribuidos en tres espacios diferenciados. Los Misterios del Rosario, los faroles del Ave María y la Letanía, y diversos estandartes, se exponen en un primer espacio.

El segundo espacio, está dedicado a las carrozas monumentales de la Asunción de María a los cielos, el Angelus, la Salve, la Marina, la Sagrada Familia y el Alcázar de Toledo.

En un tercer espacio, dedicado a la Virgen del Pilar, las carrozas de la Santa Angélica Capilla, de la Venida de la Virgen, de Santo Dominguito de Val, del Templo del Pilar, de los Santuarios Marianos y de la Hispanidad.


No hay comentarios: