lunes, 5 de mayo de 2008

SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

Desde Octubre, el Ayuntamiento de Ariño está trabajando, para poder poner en marcha el Servicio de estancias diurnas. No ha sido fácil, pues es un servicio del que se conocía muy poco en toda la comarca, y que cuando empezamos a trabajar en el, no sabíamos muy bien como iba a ser acogido, por el desconocimiento de este. De todas formas el Ayuntamiento de Ariño y el resto del equipo (Residencia de Ariño, de Andorra, Comarca y Trabajadores Sociales) no ha parado de trabajar para que sea posible su puesta en marcha. Al final va a ser realidad el comienzo de este nuevo servicio, gracias al trabajo y el esfuerzo que estamos realizando desde este Ayuntamiento .
La puesta en marcha de este nuevo servicio, para personas mayores dependientes, será desarrollado por el servicio social de base. Este servicio se denomina Servicio de estancias diurnas, con el cual se pretende atender a personas valoradas como dependientes, durante parte de jornada del día. En Ariño el horario de inicio sería para empezar de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, se incluiría la comida.

¿Dónde se prestará el servicio?

En la “Residencia la Solana”, se han habilitado espacios para que de una manera integrada puedan convivir ambos servicios, el propio de la residencia y el del nuevo servicio de estancias diurnas, como por ejemplo, el comedor de la propia residencia, el jardín; en el que realizarán diversas actividades con la terapeuta ocupacional y la trabajadora social de la comarca, junto con los propios residentes.


¿En qué consisten las estancias diurnas?

Hay muchas personas que cuidan a un familiar porque éste no puede valerse por sí mismo. Hay que ayudarle a hacer las tareas cotidianas como vestirle, darle la comida, ayudarle con su aseo y otras tareas. Estas personas requieren mucha atención.
Este servicio consiste en un apoyo a aquellas personas (cuidadores) que tienen un familiar dependiente. Durante parte de la jornada, en especial por la mañana, de lunes a viernes, se lleva a la persona dependiente a una residencia de personas mayores en donde es atendido correctamente y donde puede hacer actividades ocupacionales que le sirvan para mantener sus capacidades en la medida de lo posible. Por ejemplo algunas personas que sufren la enfermedad de Alzhéimer podrían venir a este servicio siempre que se adapte su perfil al servicio planteado. Pensamos que a los cuidadores es preciso darles apoyo para su importante y necesaria tarea. Mientras la persona dependiente está en el servicio de estancias diurnas el cuidador principal puede descansar.

¿Desde cuándo se podrá utilizar este servicio?

A partir de Mayo estará disponible este servicio en Ariño. Se ha firmado un convenio con los ayuntamientos de Ariño y de Andorra en el que ponen a disposición las instalaciones de sus residencias para poder hacerlo. Así mismo se cuenta con transporte adaptado para poder llevar desde el domicilio hasta el centro a los usuarios. También se les trasladará de vuelta a casa una vez que hayan comido.

¿Cómo lo puedo solicitar?

Para solicitarlo hay que acudir al Servicio Social de Base. También se puede pedir que el trabajador social vaya al domicilio y que allí nos dé la información sobre el programa.

¿Qué precio me va a costar? ¿Voy a tener ayudas?

El coste de este tipo de servicios es muy elevado porque requiere personal especializado. Se dará la posibilidad de pedir una beca a la comarca hasta que se terminen de completar los trámites de las prestaciones que ofrece el Sistema de Atención a la Dependencia. El precio que deberán sufragar los solicitantes depende de la renta per cápita de éstos. En cada caso será diferente. Para que la gente se haga una idea podemos adelantar que el precio mínimo a partir del cual se cobrará será de 162,43 euros al mes. Vamos a poner un ejemplo: si la renta per cápita es de 500 euros al mes la cuota a pagar será de 199,93 euros.

¿Puede ir cualquier persona mayor a este servicio?

No. Se trata de un servicio especializado dirigido a personas reconocidas como dependientes por el Gobierno de Aragón. Habrá una valoración previa por parte de una serie de profesionales que determinará si se puede ser beneficiario de este servicio o no. Así mismo habrá un periodo de prueba antes de la admisión definitiva.

¿Quien participa en este programa?


Hay que remarcar que este programa es fruto de un esfuerzo conjunto entre tres administraciones locales como son la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y los ayuntamientos de Ariño y Andorra. Así mismo se cuenta con el transporte adaptado gracias al programa ISEAL del Gobierno de Aragón y la Unión Europea. Por otra parte, durante 2008 se contará con una ayuda de treinta mil euros de la Obra Social de Ibercaja.

Concejalía de Bienestar Social

No hay comentarios: