viernes, 9 de mayo de 2008

¡Por fin!. Agua de calidad para Ariño

En 2005, El Instituto Aragonés del Agua licitó la construcción de una nueva planta potabilizadota para el abastecimiento del Bajo Martín. Con esta actuación se intentaba mejorar tanto la calidad como el abastecimiento de agua de ocho núcleos: Ariño, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Hijar, Samper de Calanda, Castelnou, Jatiel y La Puebla de Hijar.

Durante la ejecución de las obras se detectó la presencia de manganeso en el agua, hecho que obligó a dotar a la instalación de un equipo para su eliminación. El funcionamiento de este equipo garantiza la COMPLETA ELIMINACION de este elemento químico.

La obra, entregada en diciembre de 2007 consiste básicamente en una planta potabilizadora del agua, que abastece a los pueblos anteriormente citados y que procede del embalse de Cueva Foradada, en el término municipal de Oliete.

La Valoración total de la obra asciende a 2.189.589,30 € y su financiación se ha realizado en los siguientes términos: los Fondos MINER han aportado 1.991.909,46 €. El Instituto Aragonés del Agua contribuye con el 70% del resto del importe, y la Mancomunidad del Bajo Martín con el 30% restante.

Las obras para la construcción de la Planta potabilizadora para suministro de agua potable a la Mancomunidad del Bajo Martín han consistido fundamentalmente en la ejecución de los siguientes elementos.


  • Ejecución de una nueva toma directa del embalse de Cueva Foradada, sin pérdidas de carga, y así hacer llegar el agua procedente del embalse a la planta de tratamiento.

  • Estación de bombeo para conseguir que el agua entre en la planta en caso de que se suministre desde la toma inferior del embalse, o desde la arqueta de toma directa rompiendo la carga.

  • Cámara de rotura de carga y decantación, construida en hormigón armado que tiene la entrada del agua bruta por la parte inferior y la salida por la superior, incorporando a la tubería una rejilla para evitar la entrada de flotantes en los filtros.

  • Arqueta de medida de caudal.

  • Módulos de filtración en continuo. Los filtros quedan preparados para una futura ampliación de caudales o cargas, añadiendo más módulos de tratamiento.

  • Depósito de regulación y caseta de llaves, para almacenamiento del agua tratada y regulación del suministro.

  • Edificio de Control y oficinas (sala para almacenamiento de productos químicos, sala de equipos, sala para cuadros eléctricos, vestíbulo, aseos y sala de control con despacho y almacén).

  • Arqueta para válvula reductora de presión.

  • Urbanización de la parcela de la E.T.A.P. y ejecución de un camino de acceso.

  • Línea de media tensión para el suministro eléctrico a la instalación.

  • Conducciones para las entradas y salidas del agua en la potabilizadora y para la conexión hidráulica de las distintas instalaciones: rotura de carga-caudalímetro- filtros- deposito de agua tratada.

Una vez finalizada la obra, ha dado comienzo a finales del pasado mes de enero el periodo de explotación inicial de la planta.

En la obra ejecutada se han aplicado las últimas y más modernas propuestas técnicas para la filtración del agua, permitiendo a su vez, reducir al máximo los costes de explotación de la instalación y consiguiendo lo más importante:

ALTA FIABILIDAD Y MAXIMA GARANTIA DEL AGUA TRATADA.

No hay comentarios: