domingo, 10 de abril de 2011

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño reabrirá sus puertas a finales de 2011

El nuevo Centro de Interpretación de Arte Rupestre (CIAR) 'Antonio Beltrán' y sede del Parque Cultural del Río Martín, en Ariño, abrirá sus puertas a finales de año, según indicaron ayer sus responsables durante la visita realizada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. En la remodelación, que se lleva a cabo desde el año pasado, se invertirán 467.000 euros que servirán para que el territorio cuente con un centro de referencia a nivel nacional que active el turismo.
.
Tras visitar la musealización del centro, Broto señaló que, con el nuevo equipamiento, en Ariño estará “uno de los referentes más importantes del arte rupestre en Aragón y España”, ya que además cuenta con otras instalaciones como “un albergue para investigadores” que lo hacen “muy importante”.
.
La consejera espera que el centro ponga en valor el patrimonio rupestre del parque, así como la labor de investigación en la materia realizada por el profesor Antonio Beltrán. Pero sobretodo, pretende que sirva “para transformar las actividades de la zona, que la ponga en valor desde el punto de vista turístico generando puestos de trabajo y fijando población”. Se trata de “revitalizar el territorio”.
.
Según indicó José Royo, director del parque, en los últimos 10 años se han creado alrededor de 35 empleos directos e indirectos a raíz del mismo. Viviendas de turismo rural, albergues y empresas relacionadas con el turismo activo se han hecho un hueco y empiezan a dinamizar la zona.
.
En cuanto a las novedades que presentará el CIAR cuando abra de nuevo sus puertas a finales de año, Royo explicó que contará con tres partes diferenciadas: el arte rupestre en la península ibérica y en el parque en particular, el medio geográfico local y los modos de vida de los antiguos pobladores de la zona.



Estas son algunas imágenes de la visita






1 comentario:

jos blesa blaco dijo...

me llamo jose blesa blasco creo que mi trabajo con el parque cultural del rio martin ha quedado demostrado con creces,es muy lamentable para mi el comportamiento de algunas autoridades de ariño y de la comarca con mi persona yo ha pesar de no ocupar puesto politico alguno he sabido dejar el nombre de mi pueblo y de mi tierra bien alto