miércoles, 13 de abril de 2011

Ariño reúne a más de 200 tambores y bombos en la XIV edición de Tamboas

El termómetro marcaba 40 grados al sol en la plaza del Ayuntamiento de Ariño en la tarde del sábado. No obstante, el calor no impidió que tamborileros de Zaragoza, La Rioja y Teruel vistieran su túnica y mostraran a los asistentes su toque del bombo y el tambor.

A las 16.30 de la tarde, la localidad turolense de Ariño acogió la XIV Exaltación-Exhibición de Cornetas, Tambores y Bombos, una iniciativa de cuatro municipios turolenses (Alloza, Ariño, Berge y Muniesa) que nació en 1997 y se bautizó con el nombre de ‘Tamboas’.

Desde entonces, cada año va rotando la celebración de las jornadas, que pretenden, además de mostrar diferentes toques, «vivir una jornada de convivencia y confraternidad entre los municipios que es, en definitiva, lo verdaderamente importante», explicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noe.

A la localidad minera acudieron alrededor de 200 tamborileros de Varea (La Rioja), Novallas (Zaragoza), Bronchales, La Ginebrosa, Alcalá de la Selva, Cella, Utrillas, Santa Eulalia del Campo, Berge, Muniesa y Alloza. Así, y junto a los 3 grupos ariñenses, la plaza de la localidad retumbó con el toque de 14 grupos diferentes, con sus características particulares.

La jornada de hermandad comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando los grupos comenzaron a llegar. «Después de recibirles y darles un tentempié, les hemos llevado a visitar el pueblo, la exposición de la minería, el centro de interpretación de  arte rupestre ‘Antonio Beltrán’, y las exposiciones sobre la Semana Santa en Ariño y su Cofradía. Con esto pretendemos que se sientan como en casa», comentó el Hermano Mayor de la Cofradía Jesús Nazareno de Ariño, Vicente Paricio.
Después de la exhibición, los 200 cofrades procesionaron por todo el pueblo para acabar en la sala de usos múltiples, donde los anfitriones prepararon una merienda popular para todos los asistentes.

A partir de la medianoche, todos los que quedaron en Ariño pudieron disfrutar del concierto que ofreció el grupo Voyeur, que se organizó en colaboración con la Asociación Cultural Repecho Rock.

El estreno
Uno de los grupos más ovacionados de la tarde fue el que formaron los niños y niñas de Ariño y que actuó en primer lugar.

Los más pequeños de la Cofradía de Jesús Nazareno de la localidad minera mostraron a los más de 300 espectadores su destreza con los palillos y las mazas.

«Es una prueba de que los más jóvenes siguen con la tradición y de que el toque del tambor y el bombo tiene futuro y continuidad en Ariño», dijo la presentadora del evento, Paula Blesa.

LA COMARCA.NET

No hay comentarios: