jueves, 4 de febrero de 2010

El Gobierno Central subvenciona con 19,9 millones a la empresa Samca para 2010

Miércoles, 03 de Febrero de 2010 14:51 Iván Martín

El Consejo de Ministros autorizó la semana pasada al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la concesión de una subvención de 19,9 millones de euros para el presente año a la empresa Samca, correspondiente a las previstas en el Reglamento Comunitario de 2002, sobre ayudas estatales a la industria del carbón.

Según fuentes del Gobierno Central, el objetivo de la ayuda económica es cubrir, “total o parcialmente”, las pérdidas de producción corriente de carbón autóctono destinado a la generación de electricidad procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón.

Adelanto de la convocatoriaEn el mismo comunicado, explican que este año, el Gobierno ha adelantado la publicación de la convocatoria de ayudas. “En respuesta a una tradicional solicitud de las asociaciones sindicales, el Gobierno ha adelantado la publicación de ayudas al funcionamiento del sector y ha hecho un esfuerzo para acelerar su tramitación”, detallan. “Gracias a ello, el sector puede disponer de dichas ayudas desde los primeros meses de 2010, algo especialmente importante ante la difícil coyuntura económica actual”, añaden al respecto.

Asimismo, desde el Gobierno añaden otras consideraciones. “Dado que la cuantía de las subvenciones supera el umbral de 12 millones de euros, en cumplimiento de la legislación vigente es necesaria su aprobación por el Consejo de Ministros”, resaltan, aunque todo parece indicar que se producirá esta circunstancia.

Además, el Gobierno Central concederá más subvenciones a otras empresas similares a Samca durante este año. Así, el Coto Minero Cantábrico recibirá 55,2 millones; Hullera Vasco-Leonesa, otros 43,1 millones; Hunosa, 75,5 millones; y Unión Minera del Norte, 81,6 millones de euros.


La Comarca.net

.

No hay comentarios: