jueves, 3 de diciembre de 2009

La localidad de Ariño celebra las Fiestas de Santa Bárbara con una misa bilingüe, concursos, charlas y conciertos

ARIÑO (TERUEL), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de Santa Bárbara, la patrona de los mineros, comenzarán mañana en Ariño y se prolongarán hasta el domingo, día 6 de diciembre, con actos organizados por una asociación de mineros jubilados, la Asociación Cultural 'Pozo Corral Negro'. Entre los festejos, destacan una eucaristía bilingüe en honor a la santa, concursos, charlas o conciertos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, explicó que las Fiestas de Santa Bárbara se celebran en esta localidad turolense desde hace casi cien años. "Antes las organizaba la empresa minera SAMCA, pero empezaron a ir a menos, por lo que hace dos años y medio se creó la Asociación Cultural 'Pozo Corral Negro', que las preparan desde entonces", aseveró.

Los actos de las fiestas comenzarán mañana, jueves 3, a las 23.30 horas, con un concurso de guiñote en el Hostal 5 Arcos. Al día siguiente, viernes 4, día de la santa, se dispararán cohetes a las 11.30 horas y a las 12.00 horas habrá una misa en honor de Santa Bárbara, con ofrenda, procesión a la ermita y participación del coro de Ariño.

Respecto a esta celebración religiosa, Joaquín Noé señaló que "la misa es bilingüe polaco-español dado el elevado número de mineros polacos que residen y trabajan en Ariño". Tras la eucaristía, los mineros se reunirán y tendrá lugar una comida de hermandad.

Más tarde, a las 19.30 horas, se ofrecerá un espectáculo de revista en el Hostal 5 Arcos. La entrada a esta representación es gratuita y se venderán números para una rifa, que se sorteará en el intermedio y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Cultural 'Pozo Corral Negro'.

El sábado 5, a las 18.00 horas, se impartirá la charla 'Un guerrillero junto al Che. Relato de una experiencia', en el cine de la Casa de Cultura, y a las 23.00 horas, se celebrará el Repecho Rock con un concierto a cargo del grupo 'Il Cuesco', en el local del AMPA. Para finalizar los festejos, los mineros jubilados acompañarán a los niños y jóvenes del municipio al Museo Minero de Ariño, de 11.30 a 13.30 horas.

Las Fiestas de Santa Bárbara están organizadas por la Asociación Cultural 'Pozo Corral Negro' y cuentan con la colaboración de la empresa minera SAMCA, el Ayuntamiento de Ariño, el Hostal 5 Arcos, el Restaurante Bahía, la Asociación Cultural Repecho Rock, el AMPA, la Asociación Cultural El Rolde y el Coro de Ariño.

Según indicó Joaquín Noé, la Asociación Cultural 'Pozo Corral Negro' nació con el objetivo de lograr que "la cultura de la minería sea siempre un presente para todos y nunca un pasado" y en la actualidad tiene unos 70 socios.

Además, en cuanto a la cultura minera de la localidad, apuntó que "aunque hay otros pueblos en Aragón que se denominan villas mineras, Ariño es el único en el que todavía existe una mina de interior en la que trabajan unos 350 mineros y otra a cielo abierto en la que trabajamos unos 80".

http://www.europapress.es/aragon/noticia-localidad-arino-celebra-fiestas-santa-barbara-misa-bilingue-concursos-charlas-conciertos-20091202112600.html
.

No hay comentarios: