miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ariñenses y polacos homenajean a Santa Bárbara

Lunes, 07 de Diciembre de 2009 14:39
Alfonso Pueyo
La festividad de Santa Bárbara también se celebró con intensidad en Ariño. El pasado viernes los ariñenses rindieron honores a la patrona de la minería con un cierto toque intercultural. Como nota anecdótica cabe destacar la eucaristía bilingüe que se pronunció en castellano y en polaco.

El viernes los mineros celebraron su día grande. Por un día estos trabajadores dejaron los monos, los cascos y las linternas y se vistieron con sus mejores galas para honrar a su patrona. La fiesta de Santa Bárbara cuenta con una gran tradición en Ariño, es casi tan longeva como los años que llevan trabajando los mineros en esta localidad de la comarca de Andorra.

Tras el lanzamiento del cohete anunciador, casi todo el pueblo se reunió en la iglesia para asistir a la misa conmemorativa. Una eucaristía que desde hace algunos años se celebra en dos idiomas: castellano y polaco. De esta forma se logra, aunque sea por un momento, que la amplia colonia polaca que hay instalada en Ariño se sienta como en casa. Todo un ejemplo de integración

Tras la celebración los vecinos sacaron en procesión a la imagen de Santa Bárbara. La fiesta continuó con una comida de hermandad y con un la tradicional revista que contó con una amplia presencia de vecinos.

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=570:arinenses-y-polacos-homenajean-a-santa-barbara&catid=82:andorra-sierra-de-arcos&Itemid=459
.

No hay comentarios: