viernes, 26 de junio de 2009

La cultura del pan en Ariño (I)

Entre otras cosas, entendemos por cultura el conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos de una sociedad en una época determinada. El título adoptado para esta serie de seis relatos que me propongo escribir es apropiado, porque justamente voy a tratar de explicar en ellos, de una forma bastante detallada, la vida de una sociedad, la de Ariño, vinculada a un elemento central, el pan, en una época en que este alimento era algo vital, casi sagrado.
Uno de mis primeros escritos fué este del pan, pero su extensión y la inconveniencia de dividirlo me hicieron posponer en principio su publicación. Tampoco quise simplificarlo porque en este caso considero esenciales los detalles; sin embargo descarté el renunciar definitivamente a su publicación porque, girando sobre el pan, tenía una oportunidad inmejorable de analizar muchos aspectos de la vida y costumbres de Ariño en aquella época. Así que aparqué el texto, esperando a que el tiempo me inspirase una decisión satisfactoria.
Por fin he decidido publicar este extenso relato dividiendo el contenido en seis partes, procurando que se complete su publicación en un corto espacio de tiempo. Esta fórmula necesaria para adaptar en lo posible un relato tan largo a las características de Entabán me ha parecido la menos mala.
Lo que sí aclaro es que estos relatos tratan de vivencias y opiniones exclusivamente mías, que pudieran no coincidir con las de otras personas. La realidad suele tener muchas facetas. A ver qué os parece la que os presento.

No hay comentarios: