viernes, 11 de julio de 2008

La UVT rinde homenaje al profesor Beltrán en un curso dedicado a los parques culturales de Aragón


Desde el curso de la UVT "Parques Culturales y Arte Rupestre. Conservación y Protección", aseguran que el tristemente desaparecido profesor Beltrán fue el “alma mater” de los parques culturales de Aragón, motivo por el que le dedican el curso de forma íntegra.


Teruel, 4 de Julio de 2008.- La principal razón que ha llevado a los responsables del curso de la Universidad de Verano de Teruel, "Parques Culturales y Arte Rupestre. Conservación y Protección" a dedicar este curso íntegramente al profesor Antonio Beltrán es que fue “el alma mater de los parques culturales en Aragón, y uno de los mejores especialistas mundiales en Arte Rupestre, explica José Royo Lasarte, director del Parque Cultural del Río Martín y director del curso.

Este curso pretende, no sólo ser una herramienta más en la conservación del patrimonio cultural de los parques culturales en general y del Arte Rupestre en particular, sino que además, como plasma la ley de Parques Culturales, estimular el conocimiento público. Además, con él, añade Royo, se quiere promover la información y la difusión cultural y turística de los valores patrimoniales, desarrollar este tipo de actividades pedagógicas sobre el patrimonio cultural orientado a universitarios, guías culturales y turísticos y público en general. También se pretende divulgar los resultados propios de la investigación científica.

El principal objetivo del curso es conocer los parques culturales aragoneses y la legislación al respecto. De forma no menos prioritaria, añade el director del curso, se pretende poner en valor el patrimonio cultural y natural de los parques culturales con Arte Rupestre, además de dar a conocer la legislación en temas de patrimonio cultural. Los alumnos que asisten a este curso pueden también conocer las características generales del arte rupestre al aire libre del arco mediterráneo, así como aprender los mecanismos de estudio, conservación y protección del Arte Rupestre al aire libre del arco mediterráneo, cronologías, metodologías. Por último también se familiarizan con las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de las poblaciones prehistóricas.

Ley de Parques Culturales

Royo, afirma que el desarrollo de un curso sobre parques culturales debe organizarse en un espacio protegido como Parque Cultural, y el Parque Cultural del río Martín fue ejemplo y modelo tanto en su estructura organizativa como en su funcionamiento para que los parlamentarios aragoneses aprobasen una modélica Ley sobre los parques culturales aragoneses que ha venido a regular y normalizar la existencia de éstos.

Royo también defiende la idoneidad de que se celebre este curso en Ariño. “Cuando la temática elegida viene aparejada al Arte Rupestre, entendemos que el Parque Cultural del río Martín es un espacio privilegiado por la gran riqueza de abrigos con arte rupestre que atesora, declarados Patrimonio Mundial”, declara.

http://uvt.unizar.es/ver_noticia.jsp?id_noticia=20

No hay comentarios: