sábado, 7 de abril de 2012

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen


                                                                             oocities.org

“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”
 (Primera palabra.  Lucas 23: 34).

La Semana Santa de Ariño no es de este mundo. Desde los alumbramientos de la cofradía y la asociación se está entrando en una dinámica casi paranormal que ensombrece la tradición que no hace muchos años existía en la Rompida y en el procesionar: participación abierta, solidaria, hermanada y hospitalaria para todas aquellas personas que deseaban sumarse a la fiesta que suponía el hecho de tocar el tambor o el bombo. Ahora de eso nada de nada. Rivalidad, cuando no enfrentamientos, y la percepción que tenemos algunos que si tocas o te atreves a tocar, es con el beneplácito de poderes que se encuentran por encima del bien y del mal, y a los cuales “ Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”. (Séptima palabra.  Lucas 23: 46).

Ahora existe otra autoridad; una autoridad competente, no sé si es “militar por supuesto”, o quizá pudiera ser eclesial; es la que decide el que toca y el que no toca. Son los reyes del…, un, dos, tres, cuatro, mamboooo. Lo que antes era una costumbre, tocaba quien disponía de bombo o de tambor, ahora pues no, procesiona y toca quien decide la autoridad que sí que puede y debe hacerlo.

Alguien al lado mío me decía que se había privatizado lo que antes era de raíces populares. Es que el neoliberalismo ataca por todos los frentes. En fin, hasta en las cosas más simples nos llega…

Este pasado Viernes Santo, en la procesión de la 20:30 h., se les impidió salir tocando a cuatro personas. Parece ser que los cuatro eran pertenecientes al mismo grupo (una niña de corta edad entre ellas)  de los que no les dejaron salir. Así me lo confirmaron. Iban vestidos con los mismos hábitos, emblemas y perifollos... El peregrino argumento esgrimido por el “sumo organizador y hacedor” era el que conformaban un grupo de tres bombos y un tambor y difícilmente podían encajar en la agrupación que ya organizada por “la autoridad competente”, por supuesto, se encontraba dispuesta para la procesión. Sin mayor argumento, según me dijeron, no hubo nada que hacer. Cogieron sus bombos y su tambor y tuvieron que irse a verlos pasar. Eso sí, pasaron por delante de ellos muy serios, ordenados y perfectamente encajados los bombos con los tambores y los tambores con los bombos.

Eso es crear afición. ¡Sí señor! Así se agradece a los que vinieron de fuera el que puedan, irse a sus casas al finalizar la Semana Santa, con un agradable sabor de boca, por la dulce acogida que obtuvieron el día de la Procesión de su pueblo. La niña, ya en su corta edad, aprendió de golpe y porrazo, como se las gastan en el pueblo de sus padres a la hora de organizar las procesiones. Sólo tocan los bombos y tambores justos y adecuados. Ni uno más.

En fin “Todo está consumado(Sexta palabra.  Juan 19: 30). Espero y deseo recapaciten y en el futuro se recobre aquella imagen anterior a la de cofradías y asociaciones donde se salía a tocar por devoción, por afición, por tradición o por lo que fuere, pero siempre con respeto, con espíritu hospitalario hacia el que venía a compartir con todo el mundo estos días de vacaciones.

Sólo me cabe terminar con la séptima palabra de la Pasión de Cristo dirigida para quienes equivocadamente impidieron tocaran los bombos y el tambor las cuatro personas mencionadas. Las primeras palabras que pronunció Cristo durante su Pasión y Muerte y que encabezaban este escrito: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”

27 comentarios:

José Antonio Blesa dijo...

¡Qué bien tocan los tambores en mi pueblo!
Ahora es todo un espectáculo ver la procesión del viernes: Los cuatro grupos de bombos, tambores y cornetas, perfectamente organizados y preparados; el exquisito cuidado en el embellecimiento de los pasos; el cierre del desfile con las esperadas “Manolas”, de riguroso luto, con sus peinetas y mantillas que caen sobrepasando el límite de sus vestidos, que toman como referencia la rodilla.
Ya no puede tocar cualquiera. Se hace necesario el ensayo. No se permiten disonancias.
Lo que era una manifestación popular se ha profesionalizado.
Pero todo esto tiene un coste, más allá del alumbrado público nocturno. Se necesitan fondos para convertir el fervor, la devoción y la afición en espectáculo. Y esos fondos se buscan y se encuentran también en lo público. Y con lo público, en este caso, se selecciona y se excluye.
Lo que era una manifestación popular se ha privatizado.
Yo estaba allí. La indignación y la impotencia se contagió entre los que escuchábamos las peregrinas razones de la discriminación, seguramente inducidas por la disonancia cognitiva (León Festinger, 1957) provocada por dos pensamientos contradictorios en la mente del “sumo organizador y hacedor”, el de la participación popular o el de la participación selectiva.
Mi solidaridad con las personas que querían y no pudieron tocar en la procesión del viernes.
¡Qué bien!, cuando todos los que querían tocaban los tambores en mi pueblo.

Anónimo dijo...

Parece ser que hasta en la semana santa uno no puede disfrutar de unas vacaciones tranquilas ni del disfrute de una procesion sin mal sabor de boca, desde aqui quiero decir a las personas que no piensen que todos los miembros de la Agrupacion piensan lo mismo y estaban conformes con esta decision, lo que está claro que en una cosa como esta todo el mundo esta en su derecho de participar y como siempre se suele decir "contra más colaboración mejor". Un saludo a todos nuestros Ariñeros y sus visitantes.

Rosa María Alfonso Lázaro dijo...

Como integrante de la Asociación Exaltación de la Pasión de Cristo que soy, estoy enterada a ciencia cierta de todo lo acurrido en la plaza de la iglesia el dia de viernes santo, asi que el que no conozca que no juzgue ni critique. En ningun momento se prohibió tocar ni salir en la procesión a NADIE (el presidente de la asociación no es quien para prohibir la participación de nadie ni obligar tampoco a salir de la procesión).
Las personas que el viernes salieron de la procesión lo hicieron VOLUNTARIAMENTE (nadie los echó) aunque vestian con la indumentaria de la asociación NO PERTENECEN A LA MISMA. Por lo tanto no pueden exigir que tambores que tocan en el grupo de las trompetas pasen a un grupo totalmente independiente a la asociación.
Este grupo como no quiso tocar con el número de tambores y bombos que llevaban se marchó de la procesión sin que nadie les prohibiera salir.
En conclusión, el que no sepa que calle.
No tengo la necesidad de escudarme bajo ningún anonimato, mi nombre es Rosa María Alfonso Lázaro. Si alguien tiene algún problema que se dirija a mí y yo daré las explicaciones pertinentes.

Anónimo dijo...

¿ Os perdonamos ? porque no sabeis lo que escribis.
Clemente.

Anna dijo...

Estas personas (personas del pueblo) que no tocaron el viernes santo,
estaban en la plaza desde las 19:30 de la tarde, vestidos con sus túnicas dispuestos a tocar sus instrumentos.
Cuando llego el momento de salir, nadie les indicaba donde colocarse, entonces ellos preguntaron...
Todo eran problemas...
Nadie daba una solución...
Que hacían se quedaban allí y no dejaban pasar la procesión o se iban por donde habían llegado…

Clemente dijo...

Hola Ana dices que a las 7,30h de la tarde ya estaban en la plaza preparados para salir, yo si estaba a esa hora en la plaza y no los vi ¿donde andarian......?. Te recuerdo que es un grupo que no pertenecen a la asociacion por lo tanto siempre se han organizado ellos porque si encima voy a organizarlos entonces me tachan de " sumo organizador y hacedor y autoridad competente". Si ellos no salieron fue porque no se habían preparado el grupo y por supuesto con la asociacion no podian salir porque no se sabian el toque y ninguna persona de la asociacion quiso salir a acampañarles que por otro lado no es obligacion de nadie, recuerda que el miercoles santo que si habia grupo aunque reducido salieron y no hubo ningun problema Espero que te haya aclarado la duda y si no sabes quien soy para darte todas las explicaciones que quieras. Un saludo.Clemente Carrillo

Tere Nieto dijo...

Todo el mundo tiene derecho a opinar y sobre todo a revindicar cuando no esta de acuerdo en algo PERO SIEMPRE QUE NO SE FALTE A LA VERDAD.
BAJO NINGUN CONCEPTO REPITO NINGUN CONCEPTO, se le NEGO a estas personas que tocaran el dÍa de la procesión, simplemente y sin ningún tipo de conflicto ni maldad se les indico que salieran primero ellos y despues nosotros (SIEMPRE HA SIDO ASI) los que no ensayan primero y a posteriori los que ensayamos.
Ellos al ser un grupo pequeño no quieron salir solos OJO ESTAN EN SU DERECHO DE NO QUERER SALIR, PERO DISTA MUCHO DE CULPABILIZAR A DETERMINDAS PERSONAS, de no dejarles TOCAR PORQUE ESO NO ES VERDAD Y LO SABEN TANTO ELLOS COMO NOSOTROS.
PRIMERO faltando a la verdad diciendo que son de la AGRUPACION QUE NO ES CIERTO, Y ELLOS LO SABEN, PORQUE EN SU DIA dijeron que no querian pagar mas cuotas. LUEGO SE HAN ESCUDADO, en decir que si no han pagado las cuotas es porque no se les ha pasado el recibo. AUN PENSANDO QUE ESO FUERA CIERTO QUE NO LO ES... no podrían haber preguntado, COMO QUE NO ME HA LLEGADO EL RECIBO DESPUES DE 3 AÑOS, PORQUE HABER UN AÑO PUEDE SER PERO 3??
CREO QUE TODOS SOMOS ADULTOS Y LAS COSAS SE PUEDEN HABLAR Y LLEGAR A UN CONSENSO, PERO DE AHÍ A BUSCAR UNAS CABEZAS DE TURCO ES INJUSTO.
El que tenga dudas sobre algo de lo acontecido, que se dirigan a las personas QUE CONSIDEREN OPORTUNAS Y SE LES EXPLICARA LA VERAD DE LOS HECHOS.

Kazama-Pijama dijo...

Las "manifestaciones" como José Antonio Blesa les llama son populares, tradicionales, de todo el mundo, sí...

...Pero las Cofradías, Asociaciones de tambores y bombos aquí en Ariño, son grupos y privadas, efectivamente, exige de una preparación, ensayos, hábito, unas normas. Son abiertas a entrar en ellas todo el mundo que así lo quiera. En su mayoría se financian en gran parte con el dinero de sus socios, no de fondos públicos, y en cualquier caso funciona como cualquier otra institución a nivel municipal, comarcal.

Pero eso ya es otra historia.

Quien quiere toca con ellas y a quien no no se le impide salir en ninguna procesión, eso no ha pasado ningún año, ni este, ni a buen seguro sucederá porque sencillamente una cosa es un grupo de tambores y bombos y otra la procesión en sí.

Y en general hay que saber de lo que se habla.

Anónimo dijo...

Eso digo yo,perdonales xq no saben lo q dicen. Las 4 personas (q a las 7.30 no staban en la plaza)xra nada se les hecho de la procesion,primero,NO eran de la Agrupacion,pues hacia ya tiempo q se habian borrado. La gente q habla,solo escucha la version que quiere. Por que esto de llevar 2 grupos,los q van a ensallar y los q no,se lleva haciendo desde antes de que se formase la Agrupacion,y se de lo que hablo.puesto q yo misma antes era de la cofradia de jesus Nazareno,y los q no venian a ensallar,se ponian en otro grupo,q pasa q ahora nos llevamos las manos a la cabeza?!! Yo misma rompi la hora con la agrupacion,sin traje alguno,y nadie me dijo nada. La gente que organiza y prepara todo d la Agrupacion se dejan sudor y lagrimas ya que tienen que hacer frente a muchos obstaculos y desplantes. Es muy bonito hablar desde fuera y mas desde el anonimato,aunq ya sabemos todos quien a sido la persona q lo ha hecho, pero al igual q yo muxa gente ve el esfuerzo que hacen para q todo salga bien y de un plumazo otra gente lo hecha por tierra. Lo que pasa siempre que hay gente tan hipocrita q hablan sin saber y que lo unico q desean es crear discordia. Bueno como yo no me escondo: firmado Vanessa Lopez Bespin

familiar de una de las afectadas dijo...

LA VERDAD ES QUE A MI NO ME SORPRENDE NADA.ARIÑO,EL PUEBLO DE LAS MOVIDAS Y LAS RIVALIDADES.LO UNICO QUE CONSIGUEN CON ESTO ES QUE CADA VEZ VAYA MENOS GENTE,Y MENOS GENTE TOQUE EL TAMBOR...ALGUNOS QUE ERAMOS ASIDUOS HEMOS OPTADO POR VER LA SEMANA SANTA EN OTROS LUGARES.NO TODAS SOMOS AMAS DE CASA ,NI VIVIMOS EN ARIÑO.TRABAJAMOS Y VIVIMOS EN ZGZ,CON LO CUAL NO TENEMOS TIEMPO PARA ENSAYAR.PERO NOS GUSTA IR A NUESTRO PUEBLO Y PODER TOCAR CON NUESTROS HIJOS,PERO DESDE HACE AÑOS(PORQUE ESTO NO ES NUEVO)TODO SON PROBLEMAS.QUE MAS DARÁ QUE DEBAS TRES CUOTAS O NO,LO IMPORTANTE ES QUE LA GENTE VAYA AL PUEBLO Y PARTICIPE.CUANTO MAS GENTE MEJOR.EN MI OPINIÓN NO TIENE SENTIDO LO QUE SE HACE EN ARIÑO,NO SE LO QUE QUIEREN CONSEGUIR PERO ESTO NOS PERJUDICA A TODOS.

Tere Serrano dijo...

Mira que es lamentable que hasta en la semana santa tenga que haber discrepancias entre unos y otros, aqui lo que esta claro es que el que quiere participar en los actos lo hace y no tiene que pedir parecer a nadie y sino fijemonos en la gente que colabora en la procesion del viernes santo llevando imágenes, faroles... a estas personas no se les a exigido una cuota, ni dos ni tres simplemente se les ha pedido colaboracion y nos la han ofrecido. Aqui lo que está claro es que el que quiera formar parte de un grupo de tambores aunque no tenga tiempo de ir a ensayar que haga un grupo y salga sin ningun impedimento a participar, esta es mi opinión. Por eso dejémosnos de tonterias y habladurias y el próximo año hablando se entiende la gente y ánimo a todo el que quiera participar en estos actos, seguro que cuanto más gente mejor asi no se perderan nuestras constumbres. De todos modos hay personas que estan interesadas en cooperar con la asociacion y se han ofrecido voluntarias, a todas ellas gracias por hacerlo.

noemi dijo...

KATAPUN RATAPLAN!
KATAPUN RATAPLÁN!!

PORROPON!!
PORROPON!!

KATAPUN!! RATAPLÁN!!
KATAPUN !!! RATAPLAN!!

Asi la recuerdo yo...
Salir a dar un paseo, hoy hace un día muy bonito.
Un beso
Noemi Calvo

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que estamos dando vueltas y más vueltas sin llegar a ningún acuerdo. Cada cual tiene un punto de vista diferente del otro, una parte mantiene que no se les dejo participar en la procesión del Viernes Santo y la otra aseguramos que fue justo lo contrario. Ningún miembro de la asociación puede prohibir la salida de nadie en una procesión, si alguien de manera independiente quiere salir, que lo haga, si en ese momento las personas que había no eran las suficientes creo que no es culpa de la asociación (Son puntos de vista muy diferentes y contradictorios pero en cualquier caso respetables ambos).
Por otro lado, yo he podido ver y apreciar el trabajo y continuo esfuerzo que muestran algunas de las personas miembros de la agrupación, y lo único que reciben son criticas y estar SIEMPRE en entre dicho. CUALQUIERA agradece que existan personas interesadas en cooperar ofreciéndose voluntariamente para los actos que se preparan en Semana Santa pero, no debemos olvidarnos tampoco de las personas que realizan un trabajo totalmente desinteresado, que lo llevan haciendo desde hace varios años y al parecer hacemos TODO menos AGRADECERLES su esfuerzo. Así que no me queda más, que dar la ENHORABUENA a todas estas personas que desde hace años y HUMILDEMENTE colaboran en el trabajo que conlleva mantener la asociación y que en mi opinión lo están haciendo muy bien.
Un saludo. Susana Macipe

charly dijo...

JAJ! Noemi for president! ;-)

Charly.

Anónimo dijo...

Hola;
Lo que a mí me parece, es, que se necesita una persona encargada en organizar y dirigir la procesión. Y mi pregunta es;
¿cuál es la vestimenta que debe llevar una persona que no pertenece a la asociación?

Un saludo.

Tere Peguero dijo...

Hola a todos. En principio diré que yo tengo un familiar que no salió a tocar, y veo normal que no tocasen con el grupo porque no sabian el toque y lo único que hubiera pasado es que habrian deslucido el trabajo de personas que llevan muchas horas de ensayo y de trabajo.
Mi familiar no pertenece a la asociación ni paga las cuotas correspondientes porque él mismo se borró de la asociación.
En una asociación debe de haber unas normas para los socios que la integren y supongo que una de ellas será la obligación de ir a los ensayos ya que para ésto también se dan facilidades puesto que lo hacen en viernes, sábado y domingo para que todos puedan asistir.
Yo no pertenezco ni a la cofradia ni a la asociación, pero pienso que el que pertenezca y haya estado trabajando para poderse lucir el dia de la procesión, no le agradará que vayan unos/as que no han ensayado a deslucir su trabajo (porque eso es lo que hubiese pasado) o por lo menos es lo que yo pieso.

Por poner un ejemplo: es como si yo ahora mismo cojo mi guitarra y me voy a tocar con el coro de la iglesia sin tener ni pajolera idea, ¿alguien piensa que me lo permitirian? 100% seguro que no y con toda la razón.
?

Tere Peguero

Anónimo dijo...

Tampoco cuesta tanto incluir a dos bombos y un tambor en un grupo.como muy bien dice tere serrano para llevar una peana no hace falta ni ser de la cofradía.En mi opinión se le esta dando mucho bombo a esto.Las personas afectadas deberían hablar entre ellas y arreglarlo.Yo solo espero que cosas como estas no se repitan porque son desagradables para todos.pero tampoco creo que sea cuestión de tomárselo a risa (como hacen charly y noemi)porque para la gente implicada fue un mal trago,se sintieron mal y eso deberíais respetarlo.

caparso dijo...

Vaya tela tener que leer algunas perlas como:

"Ariño, el pueblo de las movidas y las rivalidades".

-¿Rivalidades? ¿Quién es aquí rival de quién?

"Lo único que se consigue aquí es que cada vez vaya menos gente"

-Pues tú verás.

"Algunos que eramos asiduos hemos optado por ver la Semana Santa en otros lugares"

-Enhorabuena.

"No tenemos tiempo para ensayar"

-No vas muy enterado/a, cuando ni siquiera sabes que para salir en cualquier procesión por tu cuenta y riesgo no hace falta necesariamente ensayar, como si quiero coger una pandereta y salir el año que viene con mi prima de Albacete acompañándome "a capella".

"Nos gusta ir al pueblo a tocar con nuestros hijos"

-Yo también, y lo hago siempre que puedo.

"Desde hace años todo son problemas"

-Comentarios como el tuyo o el del Sr. José Antonio Blesa sí que son un problema, que encima van de respetuosos y rozan el fascismo y el totalitarismo más asqueroso, creyéndose en posesión de la verdad y tergiversando cómo realmente son las cosas.

"Qué más dará que debas tres cuotas o no"

-Pues mire usted, no, no da igual, como a mi no me da igual que un cliente mío no pague sus facturas.

"Lo importante es que la gente vaya al pueblo y participe".

-Que lo haga. Pero que no mienta tan ridículamente, ni se invente falsos testimonios ("No darás falsos testimonios", eso también lo dice la Biblia, no?? Jeje)



Y por último:

"No tiene sentido lo que se hace en Ariño".

-Lo único que no tiene sentido son comentarios como el suyo, y que pillen ustedes (adultos, supuestamente), rabietas del quince porque se les dice que las cosas no funcionan como ustedes desean.

SI NO SE HA PARTICIPADO ES PORQUE NO SE HA QUERIDO.


Nadie ha excluído a nadie de hacer nada, la Semana Santa lleva años, décadas, celebrándose sin que A NADIE se le haya prohibido nada, así que basta de buscar cabezas de turco, eso sí, si lo que pretendéis es imponer vuestras normas a la Asociación o a cualquier grupo, se os va a decir, como decia La Mala Rodríguez, que "Nanai...".

Un saludo.

Caparso.

Anónimo dijo...

¿Por que se formo la asociación?

Anónimo dijo...

¿Nadie va ha responder a las preguntas realizadas?

¡OS HE PILLADO!

PP el gato dijo...

desde las 6 de la mañana tienes tu contestacion lastima que por ser larga no sepa ponerla pero no dudo que con el boca a boca te llegara
un saludo
pp el gato

Anónimo dijo...

ALGUNOS COMENTARIOS SE PUBLICAN Y OTROS NO ¿PORQUE?

Anónimo dijo...

No podrias hacer un resumen, para que nos quedara a todos claro.
Gracias.
Un saludo.

La Redacción dijo...

En este blog se han publicado todos los comentarios. Aunque pueden tardar en publicarse hasta un máximo aproximado de unas 24 horas.

Anónimo dijo...

Eso si que no, existe la censura.

Anónimo dijo...

¡Cómo me duele que no sepamos arreglar las diferencias sin que se les de tanta importancia! Hay un colectivo que dice que los trapos sucios se lavan en casa ...
Y puestos a vivir la Semana Santa ¿no hay niños que vayan a la Misa de Ramos? ¿y los habitantes de a pie que siempre iban a las procesiones? Un abrazo a mi pueblo que es el mejor

Anónimo dijo...

¿SERA UN DICHO? Y NO LO SABE SOLO UN COLECTIVO...
Esto se ha convertido en algo publico que nos incumbe a todos y tiene que solucionarse de alguna manera.