lunes, 25 de abril de 2011

El balneario de Ariño afronta a principios de mayo su quinta fase

miércoles, 13 de abril de 2011

Ariño reúne a más de 200 tambores y bombos en la XIV edición de Tamboas

El termómetro marcaba 40 grados al sol en la plaza del Ayuntamiento de Ariño en la tarde del sábado. No obstante, el calor no impidió que tamborileros de Zaragoza, La Rioja y Teruel vistieran su túnica y mostraran a los asistentes su toque del bombo y el tambor.

A las 16.30 de la tarde, la localidad turolense de Ariño acogió la XIV Exaltación-Exhibición de Cornetas, Tambores y Bombos, una iniciativa de cuatro municipios turolenses (Alloza, Ariño, Berge y Muniesa) que nació en 1997 y se bautizó con el nombre de ‘Tamboas’.

Desde entonces, cada año va rotando la celebración de las jornadas, que pretenden, además de mostrar diferentes toques, «vivir una jornada de convivencia y confraternidad entre los municipios que es, en definitiva, lo verdaderamente importante», explicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noe.

A la localidad minera acudieron alrededor de 200 tamborileros de Varea (La Rioja), Novallas (Zaragoza), Bronchales, La Ginebrosa, Alcalá de la Selva, Cella, Utrillas, Santa Eulalia del Campo, Berge, Muniesa y Alloza. Así, y junto a los 3 grupos ariñenses, la plaza de la localidad retumbó con el toque de 14 grupos diferentes, con sus características particulares.

La jornada de hermandad comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando los grupos comenzaron a llegar. «Después de recibirles y darles un tentempié, les hemos llevado a visitar el pueblo, la exposición de la minería, el centro de interpretación de  arte rupestre ‘Antonio Beltrán’, y las exposiciones sobre la Semana Santa en Ariño y su Cofradía. Con esto pretendemos que se sientan como en casa», comentó el Hermano Mayor de la Cofradía Jesús Nazareno de Ariño, Vicente Paricio.
Después de la exhibición, los 200 cofrades procesionaron por todo el pueblo para acabar en la sala de usos múltiples, donde los anfitriones prepararon una merienda popular para todos los asistentes.

A partir de la medianoche, todos los que quedaron en Ariño pudieron disfrutar del concierto que ofreció el grupo Voyeur, que se organizó en colaboración con la Asociación Cultural Repecho Rock.

El estreno
Uno de los grupos más ovacionados de la tarde fue el que formaron los niños y niñas de Ariño y que actuó en primer lugar.

Los más pequeños de la Cofradía de Jesús Nazareno de la localidad minera mostraron a los más de 300 espectadores su destreza con los palillos y las mazas.

«Es una prueba de que los más jóvenes siguen con la tradición y de que el toque del tambor y el bombo tiene futuro y continuidad en Ariño», dijo la presentadora del evento, Paula Blesa.

LA COMARCA.NET

martes, 12 de abril de 2011

Apuntes sobre la felicidad

Una estadística sobre un tema tan importante, me ha sugerido este artículo, que publico en “cosas de Ariño”. Para leerlo haga clic aquí.

lunes, 11 de abril de 2011

TAMBOAS 2011 - fotografías

TAMBOAS 2011

"clikea" sobre la imagen para ver las fotografías
.

Voyeur... Cuando se hacen bien las cosas

Este Sábado volvimos a sentirnos privilegiados. Disfrutar en la distancia corta de un grupo como voyeur es toda una experiencia, más teniendo en cuenta que este es un grupo aspirante a estar muy arriba en el panorama musical. De hecho una banda de este nivel debería estar sonando en radios y llenando recintos más grandes que nuestra humilde sala... pero por lo visto no son buenos tiempos para la música, la industria discográfica está a lo que está y nadie está dispuesto a mojarse con nuevas apuestas, aunque rezumen calidad y buen hacer por los cuatro costados.

El concierto fue impecable, supieron sacar adelante un espectáculo sin la presencia del violín ni la flauta (instrumentos habituales que no pudieron acudir en esta ocasión), supliendo la parte melódica con una guitarra solista impresionante, Kike Blasco es desde luego uno de los mejores guitarras que han pasado por nuestra sala ( y han pasado guitarras MUY buenos), el aire a Santana, los guiños rockabillys, al más puro estilo "Stray cats" y una tensión musical constante.
Yago es un vocalista de oficio, yo personalmente tuve la suerte de compartir escenario con él hace la friolera de 19 años (más o menos) y desde entonces no se ha bajado, domina la escena, sabe traerse al público cuando hace falta y tiene clarísimo lo que tiene que ser un show pop- rock (cuantos grandes grupos cojean en directo, por no tener claro la diferencia entre un estudio y un escenario).

Me gustaría tener espacio para seguir analizando uno a uno al resto de la banda, percusiones, batería, bajo... en definitiva una sección rítmica perfectamente engranada, con oficio y sabiendo muy bien cual es su sitio en la banda.


Y para que el espectáculo sea completo, la presencia del arte en el escenario. Pudimos asistir en directo a la creación de un cuadro sobre el escenario, lo que siempre aporta un plus de creatividad a esta banda.

La cosa es que tanto nosotros como la banda quedamos encantados con este concierto, así que si es muy probable que repitamos concierto (eso si no triunfan demasiado, que todo es posible)...

Gracias "voyeur", aquí tenéis vuestra casa.


domingo, 10 de abril de 2011

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño reabrirá sus puertas a finales de 2011

El nuevo Centro de Interpretación de Arte Rupestre (CIAR) 'Antonio Beltrán' y sede del Parque Cultural del Río Martín, en Ariño, abrirá sus puertas a finales de año, según indicaron ayer sus responsables durante la visita realizada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. En la remodelación, que se lleva a cabo desde el año pasado, se invertirán 467.000 euros que servirán para que el territorio cuente con un centro de referencia a nivel nacional que active el turismo.
.
Tras visitar la musealización del centro, Broto señaló que, con el nuevo equipamiento, en Ariño estará “uno de los referentes más importantes del arte rupestre en Aragón y España”, ya que además cuenta con otras instalaciones como “un albergue para investigadores” que lo hacen “muy importante”.
.
La consejera espera que el centro ponga en valor el patrimonio rupestre del parque, así como la labor de investigación en la materia realizada por el profesor Antonio Beltrán. Pero sobretodo, pretende que sirva “para transformar las actividades de la zona, que la ponga en valor desde el punto de vista turístico generando puestos de trabajo y fijando población”. Se trata de “revitalizar el territorio”.
.
Según indicó José Royo, director del parque, en los últimos 10 años se han creado alrededor de 35 empleos directos e indirectos a raíz del mismo. Viviendas de turismo rural, albergues y empresas relacionadas con el turismo activo se han hecho un hueco y empiezan a dinamizar la zona.
.
En cuanto a las novedades que presentará el CIAR cuando abra de nuevo sus puertas a finales de año, Royo explicó que contará con tres partes diferenciadas: el arte rupestre en la península ibérica y en el parque en particular, el medio geográfico local y los modos de vida de los antiguos pobladores de la zona.



Estas son algunas imágenes de la visita






La localidad de Ariño (Teruel) celebra las XIV Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo

La Cofradía Jesús Nazareno de la localidad de Ariño ha organizado las XIV Jornadas de Exaltación de Tambores, Cornetas y Bombos, TAMBOAS, que van a tener lugar este fin de semana los días 9 y 10 de abril.

El hermano mayor de la cofradía, Vicente Paricio, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que TAMBOAS es una hermandad de cofradías turolenses fundada en 1997 que agrupa a la de Jesús Nazareno de Ariño, Nuestra Señora del Rosario y Virgen de los Dolores de Muniesa, 'San Pedro' de Berge y la de la Exaltación de la Santa Cruz de Alloza.
Las Jornadas de Exaltación se celebran "cada año en un pueblo", ha señalado Paricio, y este año contarán con la participación de un total de 14 cofradías de las localidades turolenses de Cella, Bronchales, Santa Eulalia, La Ginebrosa y Utrillas, así como una de Novallas (Zaragoza) y otra de Barea (Logroño).
"Para nosotros es una gran responsabilidad" porque "recibimos mucha gente" y "queremos quedar bien y enseñar lo mejor del pueblo", ha apuntado Paricio. Los miembros de la cofradía "se vuelcan" en la preparación de estas jornadas con "gran ilusión, gran responsabilidad y mucho trabajo", pero lo hace "muy a gusto".

La Cofradía de Jesús Nazareno de Ariño cuenta con unos 160 cofrades y fue fundada en 1991. Sus cofrades visten túnica color granate, cíngulo blanco, guantes blancos y zapatos negros. Su hermano mayor ha señalado que durante las Jornadas "se juntan unas 1.000 ó 1.200 personas en la celebración del sábado por la tarde".
Durante la mañana del sábado los miembros de las cofradías tendrán una "agenda muy apretada", con "visitas guiadas por las exposiciones que se celebran en el pueblo", ha indicado Paricio, como la de la minería, la del centro de interpretación de arte rupestre, la de la Semana Santa de Ariño, la de la escuela o la de la estación termal.

Después de la comida, a las 16.30 horas, todos los cofrades participarán en el acto de Exaltación del tambor y del bombo para terminar desfilando por las calles de Ariño a partir de las 19.00 horas. Por la noche, la Asociación Cultural Repecho Rock ha organizado un concierto que protagonizará el grupo zaragozano 'Voyeur'.

El domingo se celebrará "el Día de la Cofradía", que este año y por primera vez contará con la presencia del arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, que celebrará una misa por los difuntos de la cofradía, seguida de una comida de hermandad que clausurará las jornadas.


Fuente: DIARIO DE TERUEL

lunes, 4 de abril de 2011

"Voyeur" una banda de lujo, el próximo Sábado en Ariño

Este sábado 9 de abril, la sala “repechorock” de Ariño, volverá a ofrecer una magnífica sesión de música en directo. Los invitados en esta ocasión serán los “Voyeur”, una de las bandas Zaragozanas con más proyección del momento.

“Voyeur” nacen en la primavera de 2006 en el rincón de Goya ( Zaragoza ), un lugar frecuentado todo tipo de personas que servirán para crear el concepto fundamental de la banda, un Pop rock, elegante y alejado de convencionalismos.

Tras la publicación de su primera maqueta en 2007 " telescópicamente ", son nominados a los premios del música aragonesa como mejor maqueta del 2007

Ya en 2009 se hacen con el primer puesto del concurso organizado por la cadena cope de Barbastro

Meses después logran el ser los ganadores del concurso pop y rock 2009 de entre más de 120 participantes

En 2010 voyeur se mete al estudio de grabación para publicar su primer lp producido por Gonzalo Lasheras.

Ese disco ya está circulando y los que acudáis el próximo Sábado a Ariño tendréis la inmensa suerte de disfrutarlo en directo.

Mas info:



TAMBOAS en Ariño


La XIV Exaltación-Exhibición de cornetas, tambores y bombos “Tamboas” reunirá en Ariño 14 grupos instrumentales, participando cofradías de Varea (Logroño), Novallas (Zaragoza), Bronchales, La Ginebrosa, Alcalá de la Selva, Cella, Utrillas y Santa Eulalia del Campo, de Teruel, acompañando los grupos que conforman Tamboas: Ariño, Berge, Alloza y Muniesa. 

La cita será el próximo 9 de abril 2011 y el programa que se ha preparado lo podéis ver en la siguiente imagen, por supuesto, esperamos contar con vosotros en estas jornadas.