lunes, 7 de febrero de 2011

El Plan del Carbón comenzará a aplicarse la semana que viene

 DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
A.P.
06/02/2011

TERUEL.- El Plan del Carbón comenzará a aplicarse la semana que viene tras la publicación en el BOE del acuerdo que alcanzaron el pasado viernes por la noche el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal.
Con esta decisión, los 3.000 mineros afectados por Expediente de Regulación de Empleo, sobre todo en Asturias, vuelven a sus puestos de trabajo, ya que el Ministerio adelantará seis meses de ayudas a las empresas asociadas a Carbunión. Además, Industria estudiará ampliar los márgenes de tolerancia de los tonelajes.
Esos son los compromisos que adquirieron en una reunión que terminó a las doce de la noche, y tras varias horas de negociación. Algo que ha llenado de alegría a las cuencas mineras. El alcalde de Ariño y minero, Joaquín Noé, mostró su satisfacción ante la noticia y aseguró que supone la tranquilidad para la zona minera, ya que llevan más de un año con la incertidumbre al pensar que cualquier semana podría ponerse en marcha un expediente de regulación.
Noé destacó la importancia de que las compañías eléctricas "hayan dado un paso atrás" en los recursos que plantearon contra el Real Decreto del Carbón, que para el alcalde de Ariño, pusieron en juego el futuro y el pan de miles de familias en las cuencas mineras. Asimismo, ensalzó la valentía del Gobierno al ponerlo en marcha, dado que sigue pendiente un recurso de la Xunta de Galicia. 

QUEMAR CARBÓN DESDE EL DÍA 11
El día 11 las centrales térmicas podrían ya empezar a quemar carbón. Un reto conseguido tras los encierros en el consistorio de la localidad turolense durante 27 días, recordó Noé, "unidos todos a una, peleando por el futuro de nuestras comarcas". Por otro lado, apostó por buscar alternativas para garantizar el día de mañana.
Finalmente, Noé, como minero, recordó que no pedían ningún privilegio, sino que les dejarán trabajar. 

"UNA GRAN NOTICIA PARA ARAGÓN"
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, consideró ayer como "una gran noticia para Aragón" que se haya alcanzado un acuerdo para reactivar el Plan del Carbón. En este sentido, señaló que es una oportunidad para las cuencas mineras en donde dependen muchos puestos de trabajo, aunque señaló que hay que trabajar para que estas comarcas puedan reconvertirse hacia otros sectores de actividad. En esta línea, Alfredo Boné resaltó el mix energético de la Comunidad y defendió seguir apostando por las energías renovables para lograr una sostenibilidad ambiental, "pero mientras tanto es bueno que podamos recurrir a nuestros recursos", matizó.


No hay comentarios: