viernes, 14 de enero de 2011

Carta de la hermana misionera en Haití Laly Nieto

HERMANAS MISIONERAS DEL ESPIRITU SANTO

JACMEL, HAITI

Diciembre 2010


Queridos amigos:

Navidad esta a las puertas y es la ocasión de dar gracias a nuestro hermano Jesús que se acercó a nosotros y nos dejó su mensaje de Paz, Esperanza y Amor preferencial por los más débiles. En sus huellas queremos seguir .. Y vosotros?

Sé que muchos estáis esperando nuestras noticias, para saber cómo estamos pues las imágenes de la TV os preocupan y sentís el dolor de este pueblo tan maltratado.
Hay años que están marcados al fuego vivo y así ha sido el año 2010 para Haití. Este año quedara
fuertemente impreso en la memoria del pueblo a causa de las catástrofes que han golpeado el país, comenzadas en enero continúan todavía en diciembre.

El terremoto del 12 de enero que tan fuertemente había destruido la capital y las ciudades de los alrededores ha golpeado también la persona no solo físicamente: fallecidos, minusválidos, estresados, pero también en sus cimientos morales y espirituales: donde esta Dios en todo esto? Donde está el Gobierno y las promesas de ayuda de la Comunidad Internacional?

Las repercusiones se viven todavía pues las replicas continúan y al menor ruido extraño la gente sale fuera de las casas gritando. Una niña de 4 años ha comenzado a llorar y a agarrarse a su madre
cuando oyó el ruido de mi coche que se acercaba, la mama me dijo que eso le ocurría desde el terremoto. Qué experiencia tuvo para seguir así después de 11 meses?

Las plazas públicas se han convertido en campings no solo para las personas sin casa sino también para los campesinos que dejan las aldeas y se concentran en las colinas de la capital esperando
poder recibir comida de las múltiples ONG que están por aquí. Desgraciadamente esas ayudas no están muy organizadas y a la larga no se ve el progreso deseado, dejando un malestar profundo en la población. Campings donde se malvive, con inseguridad física y humillaciones, las mujeres las más débiles.

Otro seísmo ha sido el descubrimiento del cólera, que estaba ausente del país desde hacía mucho tiempo. Traído por los militares extranjeros como se dice por aquí nadie quiere revelar la verdad, pero la actitud de avestruz del gobierno deja a los ciudadanos atónitos y desamparados frente a la fuerza que tiene la MINUSTAH en el país.

Las zonas rurales son las más afectadas pues allí no llega tan fácilmente la información para saber protegerse y sobre todo no hay dispensarios. Las personas tienen que andar, a veces, cuatro y cinco horas para llegar al más próximo y cómo llegar cuando ya estás enfermo?, así muchos se han quedado en el camino.

La Iglesia ha cancelado las grandes asambleas para que no se extienda más, desgraciadamente ya está en todas las regiones. Nuestra parroquia ha instalado unos grifos a la entrada de la Iglesia para lavarse bien las manos y así no tener miedo de saludarse en las celebraciones. No obstante, el saludo de la paz ha sido retirado de la liturgia, por el momento.

Como veis, las personas viven una gran tensión psicológica y un peligro real pues las condiciones de vida son precarias y todos saben que la enfermedad puede llegar fácilmente a sus casas. El Gobierno está haciendo una gran campaña de prevención pero aun así la gente muere pues en los dispensarios falta lo esencial. Aquí en Jacmel son los Médicos sin Fronteras que están trabajando
sin parar, hay algunos españoles.

Si el terremoto se llevo a muchos, si el cólera se los está llevando todavía, las manifestaciones políticas de estos últimos días de las elecciones, no se queda atrás y ya hay varios muertos. De aquí al 16 de enero se esperan días difíciles. Que nos dirá el futuro? Este se ve bien oscuro.
En medio de toda esta situación difícil y dura, hay signos de esperanza.
Del 15 al 20 de diciembre habrá un encuentro entre todos los responsables de las Congregaciones Religiosas para tener proyectos de reconstrucción en común.
Nosotras tenemos dos proyectos concretos para dar esperanza al pueblo y así mejorar su calidad de vida: la construcción de una Escuela Primaria en Montagne Lavoute ( a 18 kilómetros de la ciudadde Jacmel) con una fuerte participación de mi pueblo, Pozoblanco, y la
construcción de un Centro Polivalente en un barrio pobre de la ciudad de Jacmel donde se pueda acoger a los niños malnutridos y tener también un Espacio Joven donde los jóvenes del barrio puedan ir a estudiar y tener otras actividades lúdicas. Este gran proyecto cuenta con una ayuda de Logroño.

Esos dos grandes proyectos de futuro no nos ha hecho olvidar el presente y hemos optado por ayudar a varios jóvenes en sus estudios, continuar abriendo el proyecto de mini-crédito para apoyar a las mujeres en sus comercios, ayudar varias personas a reconstruir sus casas y ayudar a varios establecimientos escolares a poder pagar a los profesores.

Si, gracias a todos vosotros, pues a través de la ayuda personal que nos habéis dado y la ayuda del Gobierno, España está muy presente en la reconstrucción del país.
Escribiéndoos esta carta os tengo presentes en el corazón y os deseo la gracia de saber reconocer el valor de la vida y las múltiples posibilidades de las que gozáis sin apenas ser consciente de ello.

En la fiesta de María Inmaculada que el Señor os siga bendiciendo ¡

A todos y todas mis deseos de Amor y Paz para el 2011! Ojala sea bueno para Haití también!

Con mucho cariño

Sr Laly

 



No hay comentarios: