miércoles, 19 de agosto de 2009

REPECHOROCK 2009. lo que pudo ser y no fué

Serían las 11 de la noche cuando se oyó la frase… “definitivamente, el festival se cancela”.
El repechorock 2009 prometía. Durante las pruebas, el sonido era brutal y el montaje escénico espectacular, el esfuerzo promocional de este año nos hacía preveer una buena afluencia de público y el cartel era un lujo.
Pero la única tormenta del Verano decidió que el 8 de Agosto era un buen día para descargar casi 40 litros por metro cuadrado en Ariño. Una tormenta cómo hacía mucho tiempo que no se veía en el pueblo había tirado por el barro todo el trabajo de un año.
Ahora que han pasado unos días y ya se nos ha borrado un poco la cara de tonto que se nos quedó a todos, es un buen momento para hacer balance y plantearnos si vale la pena luchar como se ha luchado para que el “repechorock” sea una realidad.
Desde el 23 de Abril de 2008 han pasado por Ariño un total de 29 grupos (contando los 5 del festival cancelado, que venir, vinieron). Eso hace un total de aproximado de 203 personas, que han conocido Ariño y que se han ido encantados de la acogida y el cariño que han recibido en nuestro pueblo (eso, no lo decimos nosotros, los propios grupos nos lo hacen saber con sus correos de agradecimiento y mensajes en los foros de Internet). Por otra parte hemos conseguido que Ariño sea un punto de referencia en el panorama musical aragonés e incluso nacional, a diario recibimos correos de grupos de la más diversa procedencia interesados en tocar en nuestra modesta sala, con lo que ahora mismo tenemos una lista de espera que rondará los 120 grupos. Ya hemos dado el salto internacional y el próximo 17 de Octubre tendremos en nuestro pueblo a sumpimp, un grupo holandés que cierra su gira española en Ariño.
Y en cuanto al festival repechorock 2009… hemos conseguido montar una infraestructura digna del más consolidado festival, teníamos el sonido perfecto, una ubicación inmejorable, un cartel de lujo y una difusión mediática de envergadura… falló lo único que no estaba en nuestras manos. Pero nos hemos demostrado a nosotros mismos que PODEMOS.
Podemos creer que el repechorock es un proyecto lanzado, que ya no hay marcha atrás que valga, que la realidad supera la más optimista de nuestras expectativas… y todo esto en menos de un año y medio de funcionamiento.
Pasarán los años y la cancelación del festival repechorock 2009 se quedará en una anécdota desagradable, un pequeño bache en un camino que no ha hecho más que empezar.
Desde la asociación cultural repechorock queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido desde el fatídico día, y queremos agradecer a toda la gente de Ariño el que se sienta el repechorock como algo propio, algo de Ariño por lo que vale la pena luchar.

Ya estamos trabajando en el festival REPECHOROCK 2010

3 comentarios:

Salvador Macipe dijo...

Me pasé la tarde-noche del ocho de agosto mirando a las nubes y temiendo, por su amenazadora pinta, que se os iba a aguar la fiesta que con tanta ilusión y esfuerzo habíais preparado y que apuntaba a ser un sonado éxito. Cuando vi que llovía con fuerza y que iba a seguir lloviendo a cántaros (aunque solo fuera aquella noche de este verano especialmente seco), me acordé de Felipe II y de su Armada antibritánica, y de las leyes de Murphy que, una vez más, se cumplían. Estas leyes leídas hacen gracia pero al que le tocan piensa: “¿Por qué a mí?”. La probabilidad de que lloviera (y sobre todo de noche) era muy baja, pero, así y todo, os tocó. La lotería es igual de difícil, pero toca menos. Son cosas incomprensibles.
Cuando hablé contigo y vi cómo lo aceptabais, junto con la pena sentí un gran respeto por vuestra entereza y tuve también la seguridad de que, si lo seguíais tomando positivamente, la suma de los efectos beneficiosos sería mucho mayor que la de los negativos. Insisto ahora en ello al ver que seguís tomando ese camino; así que a esperar los efectos favorables, que sin duda, con vuestra ayuda, no tardarán en llegar.
No me quito de la cabeza a los distintos grupos que iban a participar, que supieron estar a la altura de las circunstancias y aceptar con dignidad y hombría de bien la situación: además de unos destacados músicos, son unos señores. Estamos en deuda con ellos y merecen compensación de algún modo en cuanto nos sea posible.
Aunque hemos hablado poco del tema porque la herida, por reciente, ha estado en la mente en carne viva, tu escrito en Entabán me hace destaparme para desearos de todo corazón los éxitos (también lo serán de Ariño) que todos merecéis y haceros la exhortación que encabeza nuestra revista: ¡¡ENTABÁN!!

fuencelada dijo...

Fue una lástima no poder disfrutar del festival.
El próximo año lo viviremos con más ganas.
De todas formas, enhorabuena por la manera tan profesional con la que habéis actuado, antes y después de la tormenta.

Salva - Lander dijo...

Simplemente se me ocurre daros ánimos y solidarizarme con vosotros, y como dice la cabecera de nuestra revista: ENTABAN (adelante).
Dicen las malas lenguas (a veces con algún componente no deseado) que para llegar al éxito conviene no tener buenos principios. Parece ser que así ha sucedido lo cual garantiza, casi casi, el éxito asegurado en la próxima edición.
Un abrazo para todos los que os lo habéis currado.
Salva