martes, 16 de septiembre de 2008

La comarca emocionó en la Expo

La Rondalla el Cachirulo-José Iranzo, tambores y bombos y los Gaiteros de Estercuel actuaron en la muestra internacional

Tres autocares llenos de vecinos de la comarca, además de muchos otros que se desplazaron hasta Zaragoza en sus vehículos privados, asistieron y fueron testigos de excepción el domingo 10 de agosto del Día de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en la Expo 2008.

Una jornada en la que la comarca desplegó sus encantos turísticos a través de un expositor que ofreció información detallada del patrimonio natural y cultural del territorio y en el que se sortearon dos estancias de fin de semana en la comarca. Una iniciativa que resultó un éxito ya que se agotaron las papeletas y cuyo premio se fue en ambos casos para Zaragoza.

Además, la comarca llevó hasta la Expo una pequeña muestra de su rica cultura y folclore con distintas actuaciones de grupos locales. La Rondalla Peña el Cachirulo-José Iranzo de Andorra fue la encargada de abrir a mediodía la jornada con su actuación en el palenque del Pabellón de Aragón. Allí la agrupación que cuenta con más de 200 socios ofreció una muestra de canto de jotas, baile y rondalla. Además, por primera vez la jota cantada y bailada estuvo acompañada de los tambores y bombos andorranos en una actuación que emocionó a muchos asistentes.

Precisamente un grupo de Tambores y Bombos de Andorra, municipio integrado en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, tomó el relevó de las actuaciones ya por la tarde. El estruendo de los tambores y bombos de la Semana Santa andorrana sonó bien fuerte en el Pabellón de Aragón hasta donde se llevó el gran bombo, de tres metros de diámetro, que se saca la noche del Jueves Santo para la Rompida de Hora.

La música tradicional popular de Los Gaiteros de Estercuel, grupo que lleva 14 años en la difusión e investigación del folclore, hizo bailar al público presente en el palenque y puso punto y final a la jornada de celebración.

http://www.redaragon.com/cronicas/andorrasierradearcos/noticia.asp?pkid=435643&numero=29

No hay comentarios: