viernes, 30 de noviembre de 2012

...y uno para todos.

Ayer tuvo lugar una nueva concentración en Alcañiz en defensa de la dignidad del sector público de educación del que todos nos beneficiamos, allí se leyó el siguiente comunicado, no lo hizo ningún representante de ninguna institución, sindicato, asociación, etc. lo hizo un maestro funcionario interino que trabaja en un colegio rural como muchos otros, y que conoce muy bien la realidad del día a día en su puesto de trabajo. El comunicado fue el siguiente:


BUENAS TARDES A TODOS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

En primer lugar, me gustaría que en estas convocatorias fuéramos todos conscientes, o más conscientes, de lo que nos estamos jugando, o mejor dicho, del motivo por el cual estamos protestando, aunque este mensaje quizás vaya encaminado a todos esos compañeros y compañeras que hoy no están aquí. No es entendible y me niego a creer, que haya gente a la que le de igual que el sistema público de educación se destruya, o que el día 30 de junio nos echen a la calle (que no es solo el dinero, son dos meses menos de experiencia y vida laboral), llevo ya 7 años recorriendo Aragón como la mayoría de vosotros, y vemos lo que pasa en el día a día de los centros y como ha cambiado todo en los últimos años.

Maestros, y digo bien, maestros, puesto que yo, y la gran mayoría de nosotros, no hacemos distinciones, como si hace la DGA, que insiste en establecer entre nosotros, funcionarios fijos e interinos, diferencias (los sexenios no reconocidos, poder pertenecer a "muface", contratos basura, etc. etc.) y lo que es peor, tratan de dividirnos, que no lo consigan, digámosles desde aquí que no lo van a conseguir, que todos vamos a ser uno, padres, alumnos y maestros.

Espero que a partir de hoy comencemos a luchar, es lo que nos toca, digámosles que son tiempos de hechos y no promesas, hechos como el de antes de ayer en el País Vasco, en el que anunciaron que todos sus funcionarios cobrarán su paga extra, esto no es beneficencia, que tanto les gusta a “ellos”, es lo que nos pertenece porque lo que hacemos es trabajar, y este trabajo a de ser remunerado. Es fundamental que utilicemos todas las armas que estén en nuestras manos, y no dudemos que son muchas. La principal es la unión,  es una lucha de clases, y el capitalismo está bien unido por la pasta. También es necesaria unión entre los sectores laborales y en concreto entre los sectores de la administración. Al igual que en toda la lucha obrera, no estamos aquí por nosotros (que también) sino por el futuro de nuestros hijos, por su calidad de vida, por la esperanza de poder vivir en una sociedad justa en la que no existan privilegios para unos pocos, para que exista igualdad.

Nosotros debemos de ser los altavoces de los ataques diarios y continuados que estamos sufriendo, las familias que vienen diariamente al colegio, puesto que muchas de estas familias, no son conscientes del modelo educativo capitalista y elitista que estamos consintiendo que se imponga y los maestros tenemos que INFORMARLES bien, por ejemplo en las tutorías, de lo que va a suceder: desigualdad de oportunidades educativas y laborales. Hablar con los amigos con los que tomamos café, el vecino de al lado, y toda la sociedad debe de saber de nuestra boca que nos contrataron con el curso comenzado, puesto que este comienza el 1 de septiembre, que nos han rebajado el sueldo, que nos han eliminado la paga extraordinaria, y que después de tener un acuerdo sobre el cobro de los meses de verano, se lo saltan porque sí, con nocturnidad, alevosía y para poner mas pimienta a la huelga general del pasado 14-N, publican en los presupuestos generales de Aragón, que los funcionarios interinos no cobraremos los meses que nos corresponden por el trabajo que hemos realizado.
 
Digámoslo bien alto, BASTA YA, que no se les olvide que nuestro sistema educativo se mantiene con el trabajo de todos y en ese todos estamos los interinos.

Pero, esto no se termina aquí, puesto que si habéis echado un vistazo al anteproyecto de la LEY WERT, quiero decir la LOMCE, es para ponerse a llorar. Todos, absolutamente todos, perdemos con ella, alumnos, maestros, familias… bueno, todos no, ciertas empresas privadas e instituciones que todos sabemos, como la iglesia, se frotan las manos con este anteproyecto de privatización de la educación, puesto que eso es lo que es en realidad.

Debemos de luchar porque la educación este en manos de profesionales de la misma, no de personas que se mueven por puros intereses económicos, el declive de una sociedad comienza cuando deja de existir la educación, y para que todos tengamos acceso a ella debe de ser libre y gratuita, como sostiene la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 26. Además, este nos indica que debemos dejar en manos de los padres el poder optar por el tipo de educación que quieren para sus hijos, por eso, con la mutilación que está sufriendo la pública, les reducimos este derecho.

Por otra parte tampoco se entiende que siendo la Comunidad Autónoma de Aragón uno de los territorios con las cuentas públicas más saneadas de todo el estado, sea la que mayores recortes está aplicando en las instituciones públicas. Para ello vamos a ver algunos datos que ratifican estas palabras. En Aragón, se ha reducido el presupuesto para la educación pública en un 7% desde 2010.

Por el contrario las subvenciones a la educación privada se incrementaron un 30% en tan solo 5 años, según los últimos datos del INE. La enseñanza privada no universitaria obtuvo un beneficio de casi 500 millones de €. El desmantelamiento de la educación pública abre oportunidades de negocio ya que la educación fue la “actividad económica” que más empresas privadas generó en 2011.

En Aragón, el dinero público que la DGA dedica a los centros privados-concertados se ha incrementado un 8%. Los conciertos con la privada siguen aumentando al tiempo que están cerrando unidades en la pública.
 
El último recorte del 40% de la DGA para las escuelas públicas infantiles hace peligrar esta etapa, según la LOMCE, parecen querer negar el carácter educativo de la educación infantil, en realidad parece diseñado para tener a las “madres” guardadas en casa y facilitar su salida del mundo laboral, y que decir del área de Educación Artística en Primaria, en realidad es una forma más de prescindir de personal.

En Aragón, sólo en un curso escolar, hemos perdido casi 1500 puestos de trabajo del personal docente (entre despidos de interinos y no reposición de jubilaciones). Además, han disminuido las vacantes completas mientras que cada vez se generaliza más el trabajo precario (1/2 jornada, 1/3 de jornada e incluso horas sueltas), la eliminación de programas de atención a la diversidad como el PROA, auxiliares de conversación a Las Anas y se los quitan al público (en Alcañiz), adiós programa bibliotecas, 2.0, CPRs,... Esto demuestra que el problema es también el modelo de sistema educativo al que se nos quiere obligar a ir (por la fuerza incluso, recordemos lo sucedido en Valencia con los/as estudiantes el año pasado). 

Capítulo aparte merece el adiós que quieren que les demos a las escuelas rurales porque no les renta... De que Teruel, aunque después de tanto tiempo de lucha, sigue pintando muy poco, ya que desde la dirección de Zaragoza no se resuelven los problemas, porque no los entienden o no los conocen, su filosofía es de coles grandes de ciudad.

La educación pública no ha fracasado, todo lo contrario: la están hundiendo a favor del modelo privado, que sí se ha demostrado obsoleto tanto en calidad educativa como en igualdad de oportunidades y condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la enseñanza privada.   Ni que decir tiene que el sector público no es el que ha generado la actual situación de crisis.  Ni que decir tampoco la campaña de demonización perfectamente programada que este está sufriendo.  El sector público son los derechos que hemos conseguido para todos quitándole poder a las élites y dándole poder al pueblo trabajador.  Quieren que paguemos “entre todos” cuando en realidad los adinerados se quieren “ir de rositas”.  Tampoco quieren un pueblo culto.  Lo temen.  Pues que lo teman porque estamos aquí para defender los derechos, la cultura y la educación en igualdad.

La demonización de los sindicatos y acoso y derribo a éstos supone para la clase trabajadora quedarse sin representantes. Con sus errores y aciertos la historia nos demuestra que los logros y derechos obtenidos hasta la fecha se los debemos a los compañeros y compañeras con conciencia de clase que se han partido la cara por los demás, por mejorar la vida de todos y todas.

 El modelo que pretenden imponer devuelve todo el poder al estado, la iglesia y el capital, se aplaude la ineficiencia del sector bancario inyectando capital con el que se podría mantener y mejorar el presupuesto de los gastos sociales de educación durante años, lo que supone un retroceso de décadas y que está lastrando el progreso de nuestro país.

NO PODEMOS PERMITIRNOS SER POCOS, NO PODEMOS PERMITIRNOS DEJAR QUE ALCEN LA VOZ POR NOSOTROS. No podemos usar frases del tipo “No hago huelga porque no puedo perder sueldo”, ¿acaso hemos perdido ya poco y sin poder patalear?, ¿que nos quiten la paga extra y el sueldo del verano, eso si que nos lo podemos permitir?

Todos debemos decir:
HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, NO DEBEMOS REBLAR, LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES COSA DE TODOS Y COMO TAL LA DEBEMOS DEFENDER.

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