jueves, 6 de octubre de 2011

Visitan Ariño 24 valencianos que llevan como apellido el nombre de la localidad .

Jueves, 06 de Octubre de 2011 00:00 IVÁN MARTÍN . .

Ariño acogió en la jornada del sábado una curiosa actividad, como fue la visita al municipio de 24 personas que llevan el apellido de la localidad, y que actualmente residen en la provincia de Valencia. La alcañizana Mari Cruz Ariño, descendiente de una rama familiar que se instaló en la población levantina de Sagunto hace ya varias generaciones, cumplió con la ilusión de reunir a todos ellos.



Los ‘Ariño’ tuvieron la oportunidad de conocer ‘in situ’ los lugares más emblemáticos de la población minera. El alcalde, Joaquín Noé, fue el encargado de guiarles por los puntos con más interés y atractivo el sábado, en una jornada en la que al grupo le acompañó una buena y agradable climatología, y en la que todos sus integrantes también tuvieron la oportunidad de compartir mesa y mantel en una comida, donde se conocieron con profundidad.

Todos ellos procedían de dos ramas de primos que llevan el apellido ‘Ariño’, y que procedían, tanto de la capital valenciana como de la localidad de Sagunto. Mari Cruz Ariño impulsó la actividad motivada por su añoranza hacia su tierra de origen, ya que actualmente élla también vive en Valencia, desde hace 39 años.



Intercambio «enriquecedor»

La iniciativa era una «excusa» para realizar un «intercambio enriquecedor», tal y como definió el encuentro Francisco Bixquert, vecino de Valencia y casado con Marisa Ariño Ferrer, que manifestó a La COMARCA que el matrimonio no había estado «nunca» en la localidad turolense que lleva el apellido de de su mujer. «Ha sido una buena idea, puesto que estas actividades en las que se reúne la gente para conocerse, suponen un enriquecimiento cultural, y también sirven para saber con detalle de dónde uno procede», comentó al respecto.

Mientras, el alcalde, Joaquín Noé, explicaba al grupo los detalles más característicos de la historia reciente de Ariño, como el encierro en el Ayuntamiento y las movilizaciones por la minería que tuvieron lugar hace ahora un año en la localidad, y que muchos de los visitantes recordaron haber conocido a través de la televisión. Al respecto, cabe reseñar que el propio alcalde aprovechó la oportunidad para mostrar a los ‘Ariño’ allí congregados las últimas noticias esperanzadoras en torno al sector del carbón.

El grupo se mostró interesado en conocer ese aspecto, entre otros muchos, como los detalles del entorno de la localidad relacionados con su geografía y su modo de vida, también se interesaron por la procedencia etimológica del propio nombre de Ariño, al que algunos de ellos lo relacionaban con Galicia. A este respecto, Joaquín Noé les comentó que en la Comunidad Gallega sí existe una zona que se llama Ariño.

Al día siguiente, el grupo se trasladó hasta Alcañiz, donde también visitó los puntos más conocidos de la localidad, completando un fin de semana que estaba dedicado al enriquecimiento cultural entre familias del mismo apellido, que pudieron conocer una localidad y también entre sí.


La Comarca.net

No hay comentarios: