miércoles, 20 de marzo de 2013

EL PUEBLO QUE LUCHA…

. MARÍA QUÍLEZ, Periódico La Comarca. 26 de febrero de 2012. 

Ha pasado más de un año desde que la directora de este periódico, Eva Defior, me encargase seguir la problemática del carbón en la cuenca minera bajoaragonesa. Muy poco conocía de este sector, que, por otra parte, se ha ganado todo mi respeto y admiración. Informaciones, crónicas y reportajes sobre sus movilizaciones, huelgas, viajes y encierros que me han enseñado que un pueblo que lucha, nunca pierde. 

 En las últimas semanas, se ha publicado un decreto que garantiza el suministro de carbón nacional para producir energía. Pero de poco sirve si las empresas que operan en Aragón están paradas porque Endesa, propietaria de la Central Térmica de Andorra, no les compra producción. Es complicado, y si me apuran, farragoso y muy denso, comprender la realidad de un sector que depende de decretos, planes, normativas y, en definitiva, de voluntades políticas para sobrevivir. Las administraciones utilizan herramientas, muy democráticas sí, pero probablemente poco efectivas. Mociones, propuestas, proposiciones no de ley, comunicados, anuncios, compromisos… Pero los pueblos, la gente que vive de esto, lo que quiere son soluciones. Y las llevan buscando mucho tiempo. Mientras los cientos de senadores, diputados nacionales, autonómicos y provinciales debaten sobre el asunto, los vecinos de Ariño, Estercuel, Alloza, Utrillas y Escucha ven como sus pueblos van perdiendo población a pasos agigantados. 

Para colmo, uno de los sindicatos mayoritarios y representativos del sector, deja al margen de las negociaciones a dos personas que han trabajado codo con codo con municipios y trabajadores. Hoy, por parte de UGT, es un asturiano quien tiene que defender el carbón aragonés. 

 Si que es cierto que no ha sido todo negro y que las cuencas han encontrado parches a la problemática después de encierros en ayuntamientos y minas, duras marchas y multitudinarias manifestaciones. La última, la de este sábado cuando miles de personas, comprometidas con todas las mareas, volvieron a alzar la voz en Madrid por un futuro mejor, con las mismas oportunidades para todos. 

 Desde el Gobierno de Aragón se ha anunciado la elaboración de un plan de reactivación para las cuencas mineras que permitirá terminar proyectos que preveían la creación de empleo en la zona. Esta decisión supone una inyección de aliento para el sector, que espera que se materialice cuánto antes. Pero, ¿a qué precio se van a financiar estos proyectos? En buena parte, a cuenta del Fondo de Inversiones de Teruel. 

 Pese a que la situación es complicada, la minería no se rinde. Para mí, es Ariño el ejemplo más significativo. Su alcalde, Joaquín, y sus vecinos siguen convencidos de que conseguirán salir adelante y es ese el espíritu necesario para lograr lo que uno se propone. La fuerza de esta pequeña localidad, al menos y de momento, ha removido conciencias. Su mensaje ha llegado a la ciudadanía. Ahora solo falta que, desde su sillón en la capital de España, algún ilustre pensador canario escuche a un pueblo que lo único que quiere es seguir viviendo. 
.

No hay comentarios: