Ayer tuvo lugar una nueva concentración en Alcañiz en defensa de la dignidad del sector público de educación del que todos nos beneficiamos, allí se leyó el siguiente comunicado, no lo hizo ningún representante de ninguna institución, sindicato, asociación, etc. lo hizo un maestro funcionario interino que trabaja en un colegio rural como muchos otros, y que conoce muy bien la realidad del día a día en su puesto de trabajo. El comunicado fue el siguiente:
BUENAS TARDES A TODOS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
En primer lugar, me gustaría que en estas convocatorias fuéramos todos
conscientes, o más conscientes, de lo que nos estamos jugando, o mejor dicho,
del motivo por el cual estamos protestando, aunque este mensaje quizás vaya
encaminado a todos esos compañeros y compañeras que hoy no están aquí. No es
entendible y me niego a creer, que haya gente a la que le de igual que el
sistema público de educación se destruya, o que el día 30 de junio nos echen a
la calle (que no es solo el dinero, son dos meses menos de experiencia y vida
laboral), llevo ya 7 años recorriendo Aragón como la mayoría de vosotros, y
vemos lo que pasa en el día a día de los centros y como ha cambiado todo en los
últimos años.
Maestros, y digo bien, maestros, puesto que yo, y
la gran mayoría de nosotros, no hacemos distinciones, como si hace la DGA, que
insiste en establecer entre nosotros, funcionarios fijos e interinos,
diferencias (los sexenios no reconocidos, poder pertenecer a "muface", contratos
basura, etc. etc.) y lo que es peor, tratan de dividirnos, que no lo consigan,
digámosles desde aquí que no lo van a conseguir, que todos vamos a ser uno,
padres, alumnos y maestros.
Espero que a partir de hoy comencemos a luchar, es lo que nos
toca, digámosles que son tiempos de hechos y no promesas, hechos como el de
antes de ayer en el País Vasco, en el que anunciaron que todos sus funcionarios
cobrarán su paga extra, esto no es beneficencia, que tanto les gusta a “ellos”,
es lo que nos pertenece porque lo que hacemos es trabajar, y este trabajo a de
ser remunerado. Es fundamental que utilicemos todas las armas que estén en
nuestras manos, y no dudemos que son muchas. La principal es la unión, es una lucha de clases, y el capitalismo está
bien unido por la pasta. También es necesaria unión entre los sectores
laborales y en concreto entre los sectores de la administración. Al igual que
en toda la lucha obrera, no estamos aquí por nosotros (que también) sino por el
futuro de nuestros hijos, por su calidad de vida, por la esperanza de poder
vivir en una sociedad justa en la que no existan privilegios para unos pocos,
para que exista igualdad.
Nosotros debemos de ser los altavoces de los ataques diarios y
continuados que estamos sufriendo, las familias que vienen diariamente al
colegio, puesto que muchas de estas familias, no son conscientes del modelo
educativo capitalista y elitista que estamos consintiendo que se imponga y los
maestros tenemos que INFORMARLES bien, por ejemplo en las tutorías, de lo que
va a suceder: desigualdad de oportunidades educativas y laborales. Hablar con
los amigos con los que tomamos café, el vecino de al lado, y toda la sociedad
debe de saber de nuestra boca que nos contrataron con el curso comenzado,
puesto que este comienza el 1 de septiembre, que nos han rebajado el sueldo,
que nos han eliminado la paga extraordinaria, y que después de tener un acuerdo
sobre el cobro de los meses de verano, se lo saltan porque sí, con nocturnidad,
alevosía y para poner mas pimienta a la huelga general del pasado 14-N,
publican en los presupuestos generales de Aragón, que los funcionarios
interinos no cobraremos los meses que nos corresponden por el trabajo que hemos
realizado.
Digámoslo bien alto, BASTA YA, que no se les olvide que nuestro
sistema educativo se mantiene con el trabajo de todos y en ese todos
estamos los interinos.
Pero, esto no se termina aquí, puesto que si habéis echado un vistazo al
anteproyecto de la LEY WERT, quiero decir la LOMCE, es para ponerse a
llorar. Todos, absolutamente todos, perdemos con ella, alumnos, maestros,
familias… bueno, todos no, ciertas empresas privadas e instituciones que
todos sabemos, como la iglesia, se frotan las manos con este anteproyecto de privatización
de la educación, puesto que eso es lo que es en realidad.
Debemos de luchar porque la
educación este en manos de profesionales de la misma, no de personas que se
mueven por puros intereses económicos, el declive de una sociedad comienza
cuando deja de existir la educación, y para que todos tengamos acceso a ella
debe de ser libre y gratuita, como sostiene la Declaración Universal de
Derechos Humanos en su Artículo 26. Además, este nos indica que debemos dejar
en manos de los padres el poder optar por el tipo de educación que quieren para
sus hijos, por eso, con la mutilación que está sufriendo la pública, les
reducimos este derecho.
Por
otra parte tampoco se entiende que siendo la Comunidad Autónoma de Aragón uno
de los territorios con las cuentas públicas más saneadas de todo el estado, sea
la que mayores recortes está aplicando en las instituciones públicas. Para ello
vamos a ver algunos datos que ratifican estas palabras. En Aragón, se ha
reducido el presupuesto para la educación pública en un 7% desde 2010.
Por
el contrario las subvenciones a la educación privada se incrementaron
un 30% en tan solo 5 años, según los últimos datos del INE. La enseñanza
privada no universitaria obtuvo un beneficio de casi 500 millones de €.
El desmantelamiento de la educación pública abre oportunidades de negocio ya
que la educación fue la “actividad económica” que más empresas privadas
generó en 2011.
En Aragón, el dinero público que la DGA dedica
a los centros privados-concertados se ha incrementado un 8%. Los conciertos
con la privada siguen aumentando al tiempo que están cerrando unidades en
la pública.
El último recorte del 40% de la DGA para las escuelas públicas
infantiles hace peligrar esta etapa, según la LOMCE, parecen querer
negar el carácter educativo de la educación infantil, en realidad parece
diseñado para tener a las “madres” guardadas en casa y facilitar su salida del
mundo laboral, y que decir del área de Educación Artística en Primaria, en
realidad es una forma más de prescindir de personal.
En Aragón, sólo en un curso escolar, hemos perdido casi 1500 puestos
de trabajo del personal docente (entre despidos de interinos y no
reposición de jubilaciones). Además, han disminuido las vacantes completas
mientras que cada vez se generaliza más el trabajo precario (1/2
jornada, 1/3 de jornada e incluso horas sueltas), la eliminación de programas
de atención a la diversidad como el PROA, auxiliares de conversación a Las Anas y
se los quitan al público (en Alcañiz), adiós programa bibliotecas, 2.0, CPRs,...
Esto demuestra que el problema es también el modelo de sistema educativo al que
se nos quiere obligar a ir (por la fuerza incluso, recordemos lo sucedido en
Valencia con los/as estudiantes el año pasado).
Capítulo aparte merece el adiós que quieren que les demos
a las escuelas rurales porque no les renta... De que Teruel, aunque después de
tanto tiempo de lucha, sigue pintando muy poco, ya que desde la dirección de Zaragoza
no se resuelven los problemas, porque no los entienden o no los conocen, su
filosofía es de coles grandes de ciudad.
La educación pública no ha fracasado, todo lo contrario: la están
hundiendo a favor del modelo privado, que sí se ha demostrado obsoleto tanto en
calidad educativa como en igualdad de oportunidades y condiciones laborales de
los/as trabajadores/as de la enseñanza privada. Ni que decir tiene que el sector público no
es el que ha generado la actual situación de crisis. Ni que decir tampoco la campaña de
demonización perfectamente programada que este está sufriendo. El sector público son los derechos que hemos
conseguido para todos quitándole poder a las élites y dándole poder al pueblo
trabajador. Quieren que paguemos “entre
todos” cuando en realidad los adinerados se quieren “ir de rositas”. Tampoco quieren un pueblo culto. Lo temen.
Pues que lo teman porque estamos aquí para defender los derechos, la
cultura y la educación en igualdad.
La demonización de los sindicatos y acoso y derribo a éstos supone para
la clase trabajadora quedarse sin representantes. Con sus errores y aciertos la
historia nos demuestra que los logros y derechos obtenidos hasta la fecha se
los debemos a los compañeros y compañeras con conciencia de clase que se han
partido la cara por los demás, por mejorar la vida de todos y todas.
El modelo que pretenden imponer devuelve todo
el poder al estado, la iglesia y el capital, se aplaude la ineficiencia del
sector bancario inyectando capital con el que se podría mantener y mejorar el
presupuesto de los gastos sociales de educación durante años, lo que supone un
retroceso de décadas y que está lastrando el progreso de nuestro país.
NO PODEMOS
PERMITIRNOS SER POCOS, NO PODEMOS PERMITIRNOS DEJAR QUE ALCEN LA VOZ POR
NOSOTROS. No podemos usar frases del tipo “No hago huelga porque
no puedo perder sueldo”, ¿acaso hemos perdido ya poco y sin poder patalear?,
¿que nos quiten la paga extra y el sueldo del verano, eso si que nos lo podemos
permitir?
Todos debemos decir:
HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, NO DEBEMOS
REBLAR, LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES COSA DE TODOS Y COMO TAL LA DEBEMOS DEFENDER.
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