jueves, 30 de julio de 2009

Un mas del Puerto

Los mases del Puerto tuvieron una función vital en nuestro pueblo, en una época que recordamos perfectamente muchas personas de Ariño. Sirvieron para facilitar las labores de siembra de cereales y para albergar a familias enteras durante todo el tiempo que duraban la siega y la trilla. Dentro de su austeridad hicieron un excelente servicio; se les tenía cariño como a todas las cosas muy ligadas a las familias, y fueron escenario de fatigas, y de sucesos que han originado muy hermosos recuerdos (a veces también tristes). Actualmente, unos por abandono; otros, como el del relato, por otras causas, casi todos están en ruinas. Quedan algunos que se conservan, más que nada por razones sentimentales, y otros que se han adaptado para la actividad de la caza. Al mas que describo con detalle le llamo “un mas del Puerto” por entender que era uno como los demás es decir un mas tipo en aquella “cultura del pan en Ariño” que he pormenorizado en mis anteriores relatos.

martes, 28 de julio de 2009

Ya falta muy poco para el II Festival Repechorock


El próximo 8 de agosto el Repechorock celebrará su segunda edición montando el sarao al aire libre. Será en la plaza de toros municipal de Ariño y el montaje promete ser espectacular. Se podrá disfrutar de zona de terraza, merchandising variado y por supuesto de grandisimos conciertos. Un total de 5 actuaciones cuyo plato fuerte será Il Cuesco, la nueva formación de Óscar Algarabel (ex-Berzas), que ya está dando mucho que hablar por la capital aragonesa y que acaba de sacar al mercado su primer disco. También actuarán Miss Diciembre, Ricochefo, La Pulga Coja e Ixuquera (grupo que presenta aquí su primer disco). La entrada será libre y la zona de acampada gratuita, precios populares en las barras y muy buen rollo.TODA LA INFORMACIÓN EN http://www.repechorock.com/
video

domingo, 26 de julio de 2009

Incendios en la provincia de Teruel


Los trabajos en Teruel se centran en los fuegos que se han reavivado dentro de los perímetros afectados

Los últimos datos fijan la superficie quemada estimada en Aragón en 12.031 hectáreas en los incendios sufridos esta semana


TERUEL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas de hoy y los vientos cambiantes han obligado a los efectivos de extinción de incendios, en esta jornada, a estar especialmente vigilantes a los fuegos que se han reproducido dentro de los perímetros afectados de los seis incendios que continúan activos en la provincia de Teruel

De ellos, ayer se declararon controlados los de Valdeltormo y Mazaleón, mientras que los cuatro restantes están estabilizados, los de Alloza, Los Olmos, Corbalán-Cedrillas y Aliaga, y en ellos la evolución es "favorable", según ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

El Ejecutivo autónomo ha agregado que se espera que los incendios de Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas se declaren controlados "de cara a la madrugada", mientras el de Aliaga sigue concentrando la mayor parte de los efectivos para trabajar en su control.

Lee la noticia completa AQUÍ

Ariño comienza con la oferta de visitas guiadas


Si tienes problemas dermatológicos, intestinales, alteraciones reumáticas, obesidad o simplemente quieres pasar un día inolvidable no tienes ninguna excusa para visitar Ariño a lo largo de este verano. Su balneario y su manantial nos dan la solución gracias a sus aguas minero-medicinales.

La comarca de Andorra Sierra de Arcos comenzó el pasado lunes con una amplísima oferta de visitas guiadas. La primera ruta que se presentó fue en pueblo de Ariño con un sencillo recorrido por los lugares más recónditos de este municipio.

El trayecto comenzó en el casco urbano de la ciudad dando a conocer el ayuntamiento, la iglesia de San Salvador y la ermita de Santa Bárbara. Después se salió por el pueblo en dirección a Albalate del Arzobispo, siguiendo el curso del río Martín llegando al balneario donde la guía, Mª Carmen Roqueta, dio a conocer como transcurren las obras.

Después de ver el balneario Mª Carmen guía a los turistas hasta el manantial de "Los Baños". Estas aguas emanan a ambos márgenes del río Martín y gozan de una temperatura de 22ºC a 24ºC. Con ello se consigue una temperatura adecuada para que todos los turistas disfruten y consigan mejoras con las aguas minero-medicinales.

Para finalizar el itinerario los turistas caminaron dirección Olite, cerca del puente del río Escuriza. En ese lugar se encuentra un importante yacimiento con huellas de dinosaurios.

Miriam García (www.lacomarca.net)
.

jueves, 23 de julio de 2009

XXV Aniversario PEÑA TARAGAÑA


SÁBADO 1 DE AGOSTO DE 2009

17 h- Concurso de guiñote en la Taragaña, con importantes premios

18 h- Merienda infantil en la Taragaña. Estáis invitados todos los niños del pueblo.

18,30 h- Espectáculo infantil en Santa Bárbara: "El Show de Chape"

23,30 h- Actuación en Santa Bábara de un conocido gurpo de los ochenta ¿?

0,30 h- Verbana en Santa Bárbara a cargo del grupo "Trío de Ases"

5 h- Recena en la Taragaña


Nota de la organización:
- Como todas las organizaciones que se precien nos reservamos el derecho de modificar o suprimir alguno de los actos programados según necesidades del guión.
- Es requisito indispensable para participar en la fiesta acudir con ganas de pasarlo en grande
- Como ya sabéis, el negro es nuestro color, por lo que os invitamos a que acudáis vestidos de esta guisa a nuestros actos festivos.
.

miércoles, 22 de julio de 2009

Buen tiempo, buenos grupos y tod@s a gusto.

El pasado sábado 18 de julio pasamos la segunda "noche al raso" en la temporada 2009 de RepechoRock. Además este fue el último bolo antes del Festival del día 8 de Agosto.

Estrenábamos emplazamiento, detrás de la Casa de Cultura, y la verdad que el lugar era muy agradable tanto en la estética, como en la iluminación y el sonido.
Comenzó la noche con la actuación del grupo zaragozano Crisálida, que tocó temas propios y un par de versiones de buen rock and roll con sonidos acompañados de armónica y teclados.
Poco a poco iba llegando más público, que terminó por llenar las sillas y rodeo la barra, como debe de ser en un concierto.
Para entonces comenzó la actuación de Inestables. Con un sonido situado en la línea del Punk Rock animó a la gente con sus letras y ritmos que invitaban al movimiento. Su cantante (Miguel) lleva 20 años en el mundo musical, habiendo pasado por grupos como Decentes, ADN y Prau, y esa experiencia se nota encima del escenario, no paró ni un segundo y fue animando a todo el personal que pidió varios bises.

Si lo habéis pasado bien en los conciertos de esta temporada ahora os esperamos a todos en la plaza de toros el día 8 de Agosto para disfrutar del Festival RepechoRock 2009.

lunes, 13 de julio de 2009

Amas de Casa - Fotografías de la exposición

A finales de junio la Asociación Amas de Casa de Ariño expuso al público los trabajos realizados durante el curso 2008-09, una muestra de las habilidades de los socios adquiridas en los distintos talleres.

Desde aquí os animamos a participar con nosotros el próximo curso.


viernes, 10 de julio de 2009

Fotografías de la Marcha Senderista 2009

El pasado 28 de junio pudimos disfrutar de una nueva edición de la Marcha Senderista Ariño-Ariño
Aquí os dejamos algunas fotografías realizadas por Pedro Martínez.


Todos los que tengan fotos de la marcha y quieran publicarlas sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

miércoles, 8 de julio de 2009

Nota informativa


__________________


Para una mejor clasificación y posterior búsqueda de los artículos, pedimos a los contribuyentes de ENTABAN coloquen a sus entradas la "etiqueta" correspondiene (páginas literarias, deportes, música ... )

Gracias

_________________

martes, 7 de julio de 2009

EL SINSENTIDO


www.misrelatos.es

EL SINSENTIDO

Allá donde nadie acompaña,
donde el latir presentimos
se hace acompasado,
donde el ave busca otro paraje
dejando atrás el invierno frío,
allá nos espera,
a veces creo,
un sinsentido.
A veces todo se torna oscuro,
la tormenta cubre el cielo,
los negros nubarrones del miedo
quieren abrazarnos en silencio,
casi amablemente,
se hace así inexplicable,
no hallamos las respuestas,
¿para qué las queremos?.
No hay espera al desánimo.
A veces mudamos el paso,
laberinto de pasiones perdidas
que apenas trae a las mientes
el recuerdo;
viviendo el presente sólo,
conviene recordar y mirarle cara a cara,
de frente, sin miedo,
aquí quedan las huellas,
únicamente son pisadas del tiempo,
buenas o malas,
¡qué mas da!
pero marcan el camino
nos dirigen firmes aún siendo
la confusión inesperada.
Es entonces, sólo entonces,
que no hay que dudar
encaminarse constante,
fuerte, con mirada firme,
con esa sonrisa de ocres sobre nieve,
¿recuerdas?
siendo tú, hacia adelante.
Así de simple , así de enrevesado.
La vida no es neutral,
toma partido
y no sabremos jamás el bando,
conviene estar alerta
para tomar el tren del tiempo
sin demora que nos porte al destino
cuando sea, en su momento.
Así de simple , así de enrevesado.

lunes, 6 de julio de 2009

Un año más, 24 Horas de Fútbol Sala











El pasado 4 y 5 de Julio se volvierón a disputar las 24 horas de Fútbol Sala en el pabellón municipal de Ariño, y como siempre nos acompañó el calor, aunque este calor no es suficiente para que no acuda gente a ver los encuentros. Las gradas volvieron a presentar un muy buen ambiente y se volvió a congregar un gran numero de personas entorno a este evento deportivo. Este año el torneo contó con la participación de ocho equipos de las localidades de Andorra, Alacón y Ariño. El torneo se disputó de la siguiente forma, en su primera fase había dos grupos de cuatro equipos cada uno, los dos primeros de cada grupo accederían a las semifinales del domingo.

Tras jugarse los partidos de los grupos, de los cuales hay que destacar que ambos grupos estubieron muy disputados, las semifinales quedarón de la siguiente forma, por un lado, a las cuatro de la tarde del domingo se enfrentarían los equipos de Ariño 5 Arcos y Sporting Valdecanales y por otro, a las cinco de la tarde, el Atlético pelusa de Ariño se mediría a Ciudad del Vaticano de Andorra.

En la primera semifinal el partido estuvo muy disputado, llegando a estar a falta de pocos minutos 3-2, aunque finalmente pasó a la final el equipo 5 Arcos que llevaba un torneo impecable, con muchas ganas, un gran portero y juventud. Un equipo del pueblo ya estaba en la final. El Sporting Valdecanales merece una mención especial, ya que son incombustibles y año tras año se presentan al torneo (con distintos nombres) pero siempre con buen humor y disputando los partidos al máximo.

La segunda semifinal se puede decir que fue uno de esos partidos que no les falta de nada, goles, penalti, tarjetas, polémica y buen juego, sobre todo buen juego. Finalmente se impuso el equipo Ciudad del Vaticano por un apretado 2-1, a pesar que el Atlético Pelusa lo intento de todas las formas posibles no pudo pasar a la final para revalidar el título del año anterior y volvió a hacer, al portero rival, el mejor de su equipo.

A las siete comenzó la final entre 5 Arcos (Ariño) y Ciudad del Vaticano (Andorra), desde el comienzo se vio al equipo andorrano algo más fresco que al de Ariño, aunque el resultado solo era de 1-0, pero a falta de pocos segundos para el descanso encajarón el 2-0, gol que sin duda hizo mucho daño moral a 5 Arcos que a pesar de intentarlo fueron siempre por detrás en el marcador. A pesar del buen papel de 5 Arcos finalmente se hizo con el torneo el equipo de Andorra Ciudad del Vaticano que fueron mejores en la final.

La clasificación final quedo de este modo:

1º Ciudad del Vaticano de Andorra

2º 5 Arcos de Ariño

3º Atlético Pelusa de Ariño

4º Sporting Valdecanales de Ariño

5º Crazy Frog de Andorra

6º Los Pitingos de Andorra

7º Gitanos Malos de Ariño

8º Alacón F.S. de Alacón

Por otro lado el mejor jugador del torneo fue Pepe (Ciudad del Vaticano), el mejor portero Parra (5 Arcos) y los máximos goleadores empatados con los mismos tantos Alberto Carabantes (Atl. Pelusa) y Arturo Lecha (5 Arcos), el equipo más deportivo el Sporting Valdecanales y el más simpático 5 Arcos.

Esto fue todo lo que dieron de sí las 24 Horas de Fútbol Sala 2009, ya queda menos para que lleguen las de 2010. Nos vemos en el polideportivo.

viernes, 3 de julio de 2009

Final de una serie de poesías

Mi amigo José Antonio Gálvez, natural de Albalate, profesor y compañero de paseos, sonrisas y añoranzas, me permitió mostraros algunas de sus poesías. La primera se publicó el cinco de mayo y esta de hoy es la última de las nueve. Espero que os hayan gustado, aunque no he conseguido tener constancia de ello.

Y yo me iré…

Y el viento cantará mi despedida.
Y yo me iré…
Y allí estaré,
sentado en una estrella, emocionado,
risueño, en un rincón del infinito,
jugando al escondite con vosotros,
sembrando de recuerdos las galaxias,
volando con los vientos siderales.
¡Oh tierras tanto tiempo deseadas!
¡Oh abismos de luceros encendidos!
¡Oh dicha de dormir en las alturas,
perdido en los confines del espacio,
si un día comprendéis mi nueva vida!
Allí, de risa en risa, parpadeando
gozando de una vida al fin tranquila,
donde nadie se atreva a distraerme,
ni el dolor se atreva a visitarme,
os veré desde arriba con cariño.

Hasta veros por fin dejar el suelo
y volar, a las luces del ocaso,
al encuentro, por fin, definitivo.

José Antonio Gálvez

Exposición de paleontología en Ariño

.
Hasta el día 14 de agosto podremos ver en la Sala de Exposiciones "Manuel Blesa" del Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño la exposición:
.
FÓSILES DEL PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN
10 Años de descubrimientos y protección
.
Allí se puede ver la réplica de la cabeza de Uro descubierta por José Blesa, natural de Ariño.
.
La muestra estará abierta al público de 9,30 a 13,30 h de lunes a domingo.

jueves, 2 de julio de 2009

La cultura del pan en Ariño (VI)

En este relato escribo sobre el amasado de la harina y el horneado del pan, hago unas consideraciones finales, y termino con un glosario de términos sobre el tema que he venido desarrollando en las publicaciones de los pasados días.
Doy por realizado mi propósito de referirme en extensión y profundidad (dentro lo posible) a este asunto que tuvo una importancia vital en aquella sociedad de Ariño, durante cientos de años. Ya sé que para muchos no he dicho nada nuevo, otros lo han vivido con variaciones, y para los demás que me lean puede ser algo novedoso. Para mí, han sido recuerdos de mi niñez y de mi adolescencia, y han significado algo especialmente grato. En todo caso, como suelo decir, es mi modesta aportación a la reunión de datos, más o menos subjetivos, sobre la historia de nuestro pueblo.